Defensa presenta medidas del Plan Integral de Apoyo a la Discapacidad

15/04/2016 Twitter

Las actividades objeto de análisis y evaluación han sido las de tipo formativo

El Ministerio de Defensa ha presentado esta mañana las actividades que se desarrollan en el marco de las medidas contenidas en el Plan Integral de Apoyo a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, aprobado por la subsecretaria de Defensa el 30 de julio de 2015.

Las actividades objeto de análisis y evaluación han sido las de tipo formativo, promovidas por la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas para el adiestramiento del personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), llevadas a cabo en la base aérea de Morón de la Frontera, del 22 al 26 de febrero.

Las acciones se han puesto en práctica durante el simulacro realizado en Sevilla durante el Ejercicio 'Gamma Sur' 16,  en la semana del 4 al 8 de abril,  y que ha incluido, por primera vez, un incidente específico de rescate de personas con discapacidad visual.

Para ello se diseñaron diferentes situaciones que han puesto a prueba las capacidades adquiridas por la UME en el curso de formación y que incluyeron, entre otros, el rescate vertical de una persona atrapada con su perro guía, la búsqueda y rescate de una persona lesionada que ha necesitado ser evacuada por los servicios sanitarios y el manejo y evacuación de dos personas atrapadas, con una elevada ansiedad, todas ellas con discapacidad visual.

El ejercicio se ha realizado en el pabellón que la Fundación ONCE tiene en la Isla de la Cartuja en la ciudad de Sevilla.

La ejecución de estas actividades ha contado con la colaboración de las principales asociaciones de personas con discapacidad, a través de la colaboración establecida mediante el convenio suscrito por el Ministerio de Defensa, la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Presentación de las medidas

El acto de presentación de las medidas ha sido presidido por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña.

Asimismo,  han intervenido la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos Tejada; el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas,;José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Pilar Villarino Villarino y el presidente de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, Ramón Rodríguez Blázquez.

También han asistido, representantes de las asociaciones de las personas con discapacidad que han colaborado en la preparación del personal de la Unidad Militar de Emergencias en ese entorno, a los que el Ministerio de Defensa ha mostrado su agradecimiento por la magnífica colaboración prestada.

Además, han estado presentes en el acto la Fundación ONCE y el CERMI, la Confederación Estatal de Personas Sordas, la Confederación Española de Familias de PersonasSordas, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, la Confederación Autismo España, la Confederación Salud Mental España, la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, Plena Inclusión e ILUNION.

Fiel reflejo de la sensibilidad y compromiso que se mantiene con las personas con discapacidad, el Ministerio de Defensa valora muy positivamente la colaboración mantenida con todas las organizaciones para la realización de estas actividades, lo que ha permitido poner el acento en la necesidad del tratamiento especializado de las personas con discapacidad en situación de emergencias, desastres y catástrofes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00