Defensa regula las futuras Unidades de Protección contra el Acoso

07/04/2016 Twitter

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden Ministerial 482/16 en la que el Ministerio de Defensa desarrolla la regulación de las futuras Unidades de Protección frente al Acoso (UPA).

Con ello se da cumplimiento a lo establecido en el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas, aprobado por el Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015.

Las Unidades garantizarán la protección frente al acoso sexual y por razón de sexo por lo que llevarán a cabo medidas de prevención,  protección, seguimiento y  control.

Además, serán un cauce voluntario en la tramitación de denuncias y  asegurarán con ello la inmediatez en la respuesta, el apoyo integral a la víctima y la confidencialidad.

Las Unidades se constituirán en el plazo de dos meses y contarán con representantes de las distintas escalas (oficiales, suboficiales y tropa), y personal del Cuerpo Jurídico Militar y del Cuerpo Militar de Sanidad (tanto médicos como psicólogos).

En el marco de la prevención, realizarán campañas de sensibilización y otras acciones de difusión del protocolo y en el de la protección, asistirán a la posible víctima en la tramitación de denuncias en vía disciplinaria con la debida confidencialidad y realizarán una labor de seguimiento y control de cada uno de los casos.

Asimismo, servirán de canal de información y de asesoramiento profesional, médico, psicológico y jurídico para la posible víctima o para cualquier persona que tenga conocimiento de situaciones susceptibles de ser consideradas de acoso sexual o por razón de sexo.

También podrán proponer medidas inmediatas de protección a la víctima, como la gestión de las solicitudes de cambio de puesto o de destino.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00