Morenés visita el destacamento ‘Vilkas’ del Ejército del Aire en Lituania

07/04/2016 Twitter

España lidera por primera vez la misión ‘Policía Aérea Báltica’ de la OTAN

Los cuatro ‘Eurofigther’ españoles han superado las 300 horas de vuelo en tres meses de misión

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha asegurado,  durante su visita al destacamento ‘Vilkas’ que el Ejército del Aire tiene en la base aérea de Siauliai (República de Lituania), que España está en esta misión clave puesto que “hay que hacer frente a los riesgos y amenazas que tiene la OTAN y esto lo estamos haciendo aquí de una manera ejemplar como antes hicimos en Estonia.”

Durante su estancia, en la que ha estado acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, Morenés ha declarado también que la OTAN debe ser una organización que no se divida en ámbitos de riesgo de amenazas sino que todos respondan de la seguridad de todos.

Ésta es la primera vez  que España lidera la misión de la OTAN de la Policía Aérea Báltica de las ocasiones en las que ha participado.

En el año 2006, aportamos cuatro ‘Mirage' F-1’del Ala 14 (Albacete), también en la base de Siauliai; y, en 2015, cuatro ‘Eurofighter’ del Ala 11 (Morón de la Frontera, Sevilla), en la base de Amari (Estonia).

Actualmente, en el destacamento ‘Vilkas’ se encuentran desplegados cuatro ‘Eurofighter’ del Ala 14, 105 militares y un personal laboral, la mayoría de la base aérea de Los Llanos (Albacete).

Desde que comenzara la participación española en la misión en enero, los ‘Eurofighter’ han realizado más de 300 horas de vuelo en misiones de entrenamiento y de policía aérea, incluyendo varias interceptaciones reales.

Además, han desplegado cerca de 230 personas entre relevos de tripulaciones, controladores, personal de mantenimiento y sanidad.

Con la visita del ministro de Defensa a Lituania, España refuerza el compromiso adquirido con la Alianza para garantizar la seguridad compartida y la defensa colectiva en todo el territorio de las naciones que la componen.

De naturaleza defensiva, la Policía Aérea Báltica tiene por finalidad proteger el espacio aéreo en las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), ya que carecen de recursos propios en materia de defensa aérea y, de este modo, garantizar la integridad del espacio aéreo aliado.

A su llegada, el ministro fue recibido por el viceministro de Defensa lituano, Marijus Velicka; el embajador español en Lituania, Emilio Fernández-Castaño; el jefe de la base aérea de Siauliai, coronel Marius Matulaitis; y, el jefe del destacamento español, teniente coronel Juan Antonio Ballesta.

Está previsto que, a principios de mayo, el destacamento español sea relevado por Portugal.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00