Ejercicio de emergencia nacional ‘Sur 16’

06/04/2016 Twitter

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha asistido esta mañana a una demostración del ejercicio de emergencia de interés nacional ‘Sur 16’ en la base militar ‘El Copero’, en Dos Hermanas (Sevilla) y en otros escenarios de la ciudad. 

En 'El Copero', el almirante ha manifestado la importancia de este adiestramiento porque sirve para estrechar la coordinación y colaboración con los distintos organismos del Estado participantes, como la Delegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ministerio del Interior y la UME.

A su llegada a la base, el JEMAD ha podido conocer en detalle el desarrollo del ejercicio mediante una presentación a cargo del jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz Comas.

En la exposición se  han descrito los planes de trabajo y la participación de los equipos procedentes de distintas instituciones y organismos estatales, autonómicos e internacionales con el fin de poner en práctica la capacidad de respuesta del Estado ante una emergencia de nivel nacional.

Más tarde, el almirante García Sánchez, ha visitado el Mando Operativo Integrado de la UME, una representación de los equipos de trabajo de la Junta de Andalucía, un Puesto de Mando Avanzado del 112 y un puesto de Cruz Roja Española.

Seguidamente, ha contemplado una demostración de actuaciones sobre extinción de incendios químicos, contención tóxica, búsqueda y rescate de víctimas en ambiente contaminado, buceo en aguas contaminadas y evacuaciones sanitarias en la que han intervenido miembros de las Fuerzas Armadas, bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, el almirante y su comitiva se han desplazado al acuartelamiento 'Alfonso XIII' para asistir a un ejercicio de equipos de búsqueda y rescate y evacuación de víctimas en helicóptero realizado por personal de la UME, equipos de búsqueda y rescate de la Comunidad de Madrid, bomberos de Francia y de diferentes provincias andaluzas.

También han asistido al ejercicio 'Sur 16', la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco Javier García Arnaiz ; y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, entre otras autoridades militares y civiles.

Ejercicio 'Sur 16'

Alrededor de 5.000  han puesto en práctica capacidades específicas de búsqueda y rescate, actuación ante sustancias peligrosas, descontaminación masiva o el reconocimiento e identificación de sustancias contaminantes en accidentes graves.

El escenario ficticio se ha diseñado sobre una catástrofe derivada de un seísmo con epicentro cerca de la capital andaluza y que evoluciona hacia otras emergencias de carácter tecnológico y medioambiental, lo que permitirá poner en práctica y comprobar la validez del Plan Estatal de Riesgo Sísmico.

Estos seísmos producirán una situación de emergencia que afectará intensamente a la provincia de Sevilla y a la ciudad autónoma de Ceuta.

La finalidad del 'Sur 16' es la puesta en marcha de los procedimientos de actuación establecidos en los Planes Territoriales y Especiales ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como en el Plan Estatal de Protección Civil ante dicho riesgo.

Asimismo, se pondrán en práctica los procedimientos de coordinación, colaboración y cooperación entre unidades de las Fuerzas Armadas, UME y servicios de rescate, contemplados en los Planes Estatales de Protección Civil.

Las comunidades autónomas participan en la dirección y coordinación de la emergencia, a través de los Centros de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) y sus correspondientes planes de emergencia siguen funcionando a través de su incorporación a la estructura del Plan Estatal.

Para dirigir el dispositivo se ha establecido la Dirección Operativa de la Emergencias en el Cuartel General de la UME y los Puestos de Mando Integrados (MOPI) en Sevilla y en Ceuta.

En este adiestramiento, cuya dirección operativa ha asumido el general jefe de la UME, bajo la supervisión del ministro del Interior, han participado numerosos organismos estatales, autonómicos e internacionales, de Presidencia de Gobierno, Ministerios del Interior, Defensa y Fomento,  así como de la Junta de Andalucía, y Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 Además, han intervenido  equipos internacionales de Francia con su Unidad de Seguridad Civil (FORMISC) y de Estados Unidos (7th Civil Support Command).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00