Morenés: “España es un país solidario y comprometido con la estabilidad mundial”

31/03/2016 Twitter

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha señalado que España es un país solidario, plenamente comprometido con la estabilidad mundial y siempre dispuesto a poner sus capacidades a disposición de las misiones internacionales, durante la visita que ha realizado hoy a las instalaciones de la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra, en el acuartelamiento ‘General Cavalcanti’ en Pozuelo de Alarcón (Madrid). 

Morenés ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército, Jaime Domínguez-Buj y por el que jefe de la Brigada de Sanidad, general de Brigada, Manuel Guiote Linares a los que ha querido felicitar públicamente por el trabajo que realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Además, el ministro, ha señalado que España tiene los medios suficientes para atender a la población de una manera eficaz y responsable en el hipotético caso de un ataque NBQ contra la población.

La visita ha comenzado con una presentación sobre aspectos generales del apoyo sanitario en operaciones y sobre otros más particulares de la BRISAN a cargo de su jefe, el general Guiote.

A continuación, la delegación ha visitado el aula de instrucción sanitaria para posteriormente trasladarse a una exposición dinámica preparada con diversas formaciones sanitarias, entre las que se encontraban la estación de descontaminación NBQ que se encarga del tratamiento de emergencia y la descontaminación de las bajas y el núcleo básico de activación del hospital de campaña, con cirugía primaria y especializada capaz de apoyar a unas 20.000 personas.

Este hospital podría desplegarse en cualquier lugar del mundo al ser completamente modular sobre tiendas o contenedores.

El ministro también ha podido conocer de cerca un equipo quirúrgico de intervención rápida (EQUIR) capaz de realizar cirugía salvadora de la vida y de control de daños y un escalón de apoyo logístico sanitario (EALSAN), que realiza abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios a las distintas formaciones sanitarias desplegadas en zona de operaciones.

Posteriormente, el ministro de Defensa se ha trasladado a la pista de adiestramiento donde se le ha realizado una demostración en diferentes escenarios recreados.

En ella, Morenés ha contemplado distintos supuestos simulando cualquier ambiente, como puede ser el ataque a un convoy, la asistencia sanitaria en espacios confinados, o la inmovilización de heridos, con los que se instruye perfectamente al personal sanitario y facultativo ante cualquier situación en el combate.

La pista dispone además, de cámaras que graban todos los movimientos en los espacios confinados para que el instructor pueda estudiar y corregir los errores del alumnado.

BRIGADA DE SANIDAD

La Brigada de Sanidad es una unidad joven, creada a finales del año 2005, y constituida por personal con una gran experiencia en asistencia sanitaria a víctimas de conflictos y catástrofes.

Está dotada de material moderno que le permite proporcionar un nivel asistencial casi tan elevado como el disponible en la red hospitalaria nacional.

La Brigada de Sanidad se articula en:

-Cuartel General

- Agrupaciones de Sanidad que son pequeñas unidades de encuadramiento y generación de las formaciones sanitarias constituidas, adiestradas y equipadas para ser empleadas como órganos sanitarios en operaciones.

-Agrupación de Hospital de Campaña, que es la formación sanitaria quirúrgica con mayor capacidad diagnóstica, terapéutica y de hospitalización. Dispone de una organización modular que permite su activación progresiva.

-Unidad de Apoyo Logístico Sanitario, responsable de proporcionar el abastecimiento y mantenimiento de recursos sanitarios en operaciones.

Desde su creación, los componentes de la BRISAN han participado activamente en todas aquellas misiones en el exterior en las que, bajo mandato de Naciones Unidas, Unión Europea o la OTAN ha participado España.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00