Ejercicio de gestión de crisis de la OTAN 2016

02/03/2016 Twitter Del 9 al 16 de marzo

La OTAN dirige su ejercicio anual de gestión de crisis (CMX)

El Consejo del Atlántico Norte se está preparando para ensayar los procedimientos de consulta y toma de decisiones de la Alianza y de sus socios en el contexto de una crisis ficticia,  con el ejercicio anual de gestión de crisis CMX.

CMX 2016 es un adiestramiento de la OTAN en el que la Alianza ensayará y comprobará sus procedimientos de consulta y  toma de decisiones en el nivel estratégico tanto político como militar.

En el ejercicio estarán involucradas autoridades civiles y militares de diversos Ministerios de los países aliados, del Cuartel General de la OTAN y de sus dos mandos estratégicos.

Como en anteriores ediciones de los ejercicios CMX, el de 2016 no implicará el despliegue de tropas sobre el terreno.

De acuerdo con la declaración de la cumbre de Gales,  esta edición utilizará un escenario de crisis, ficticio pero verosímil, de tipo ‘artículo 5 y artículo 4’ centrado en la defensa colectiva, con desafíos planteados por amenazas de guerra híbrida en la que se emplea una amplia gama de medidas tanto militares como civiles en el marco de un diseño altamente integrado.

Todo ello supondrá la práctica de respuestas coordinadas a un escenario cívico-militar complejo.

La Unión Europea estará implicada como observadora en el ensayo y desarrollará una interacción y contribución activa.

Como en ediciones anteriores, CMX 2016 incluirá la colaboración de países asociados. Finlandia y Suecia participarán, como socios, junto con las naciones aliadas en el ejercicio.

El  CMX 2016 se desarrollará entre el 9 y el 16 de marzo de 2016. Esta edición constituye el vigésimo ejercicio de gestión de crisis (CMX) desde 1992.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00