Morenés en un ejercicio de adiestramiento en el buque 'Juan Carlos I'

23/02/2016 Twitter En aguas de la bahía de Cádiz

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha visitado esta mañana el buque ‘Juan Carlos I’, con motivo de un ejercicio de adiestramiento,  y ha mostrado su agradecimiento a la Armada por cumplir extraordinariamente con su deber y darnos tranquilidad a todos los españoles.

Además, el titular de Defensa ha dado las gracias a la ciudad de Cádiz por la magnífica acogida que hace a las Fuerzas Armadas y  ha destacado la implicación de la Marina española en esta zona.

A su llegada al buque de proyección estratégica, el ministro se ha trasladado al puente de gobierno desde donde ha presenciado una exhibición aeronaval con una demostración de un ejercicio de descenso rápido en cuerda desde un helicóptero (Fast Rope),  a cargo de un equipo de Infantería de Marina sobre la cubierta de vuelo.

Por su parte,  las fragatas ‘Mendez Nuñez’ y ‘Navarra’  han realizado también otro Fast Rope desde un helicóptero SHL sobre la cubierta de la fragata ‘Mendez Nuñez’, y una acción de aprovisionamiento en la mar con el ‘Juan Carlos I’ como buque proveedor y la fragata ‘Navarra’ como buque receptor.

La demostración naval ha finalizado con una toma vertical y despegue rodado de un avión AV-8 B Harrier II Plus y el paso de los buques participantes coincidiendo con el sobrevuelo del AV-8 B Harrier II Plus.

Tras la fotografía oficial en cubierta de vuelo, el responsable de Defensa ha tenido un encuentro con la dotación del buque en el comedor de la Fuerza de desembarco.

Pedro Morenés ha estado acompañado por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz Delgado; el almirante de la Flota, almirante Javier Franco; y el Comandante del ‘Juan Carlos I’, capitán de navío Gonzalo Sanz Alisedo, entre otras autoridades.

Buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I'

El BPE ‘Juan Carlos I’ fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

Tiene 231 metros de eslora y desplaza 26.000 toneladas a plena carga. Puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos y tiene una autonomía de 9.000 millas a 15 nudos.

Cuenta con cuatro cubiertas principales. La cubierta de dique y garaje para vehículos y material pesado, la principal de habilitación, la de hangar y garaje para vehículos y material ligero, así como la cubierta de vuelo con SKI-JUMP a babor.

Su dotación está formada por 301 personas. De las que, 34 son oficiales, 64 suboficiales y 203 personal de marinería.

Las misiones del ‘Juan Carlos I’ son el transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina y  la proyección y empleo de fuerzas.

A esto se une, la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas, como las de ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00