El Rey visita la planta 22 del hospital 'Gómez Ulla'

18/02/2016 Twitter En Madrid

Don Felipe, acompañado por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha visitado esta mañana la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel situada en la planta 22 del hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Durante la visita a las instalaciones, el inspector general de Sanidad, general de División Santiago Coca Menchero, ha explicado al Rey la situación actual de la sanidad militar y los diferentes aspectos operativos de la misma.

Seguidamente, el coronel médico Antonio Fe Marques, jefe de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, le expuso en detalle las capacidades de la planta 22, las particularidades de la preparación de su personal y la importancia de poner a disposición del Sistema Nacional de Salud el equipamiento necesario para hacer frente a situaciones de emergencia en casos de enfermedades altamente contagiosas.

Posteriormente, Don Felipe ha recorrido las instalaciones de la planta 22, donde ha conocido su área de hospitalización, las zonas comunes con centro de control domótico, la zona de trabajo de enfermería, las áreas de trabajo y de descanso del personal facultativo, las zonas de desinfección del personal, los equipos y el laboratorio.

La planta está sometida a un estricto control de entradas y salidas y los materiales son resistentes a la degradación, con un sistema de hipercloración de agua para inodoros y duchas de emergencia.

Durante la visita, acompañaban al Monarca la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud y el director del hospital, general de Brigada Fernando Jordan, entre otras autoridades.

Unidad de aislamiento de alto nivel, planta 22

En el mes de febrero de 2014, se iniciaron obras de acondicionamiento de la planta 22 del hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”.

Su objetivo era dar respuesta a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas con tropas desplegadas por todo el mundo y sometidas, entre otros, a riesgos biológicos por patógenos desconocidos en nuestro medio y la necesidad, por parte de la Comunidad de Madrid, de disponer de camas de aislamiento para enfermos infectocontagiosos.

Cuando en agosto de 2014 se declaró la alerta internacional por la enfermedad del ébola, se replanteó la remodelación de la planta 22 para adaptarla a la nueva situación, y se decidió realizar un proyecto de mayor envergadura que fuera capaz de enfrentarse a la nueva amenaza y a cualquier otra por enfermedades de alta contagiosidad y alto riesgo bilógico.

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel cumple todas las especificaciones del grupo de trabajo de European Network of Infectous Diseases, bajo el paraguas de la Comisión Europea, como respuesta a las amenazas bioterroristas y enfermedades emergentes de los primeros años del siglo XXI.

Está dotada de un alto nivel tecnológico con los máximos estándares de calidad, lo que nos coloca a la cabeza de Europa en lo referente a Unidades de Aislamiento de estas características.

En enero de 2015 se creó la Unidad NRBQ-Infecciosas del hospital Central, constituida como cuarto escalón de apoyo sanitario a la Fuerza.

Las misiones asignadas a esta Unidad son la asistencia sanitaria a bajas NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico) a nivel de cuarto escalón, prestar el apoyo que se precise en los escalones previos y dar cumplimiento de la Directiva de la Secretaria de Estado de Defensa por la que se determina la puesta a disposición del Sistema Nacional de Salud del equipamiento necesario para atender situaciones de emergencia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00