Morenés se reúne con su homólogo portugués en Lisboa

17/02/2016 Twitter En Lisboa

Impone la gran cruz de Isabel la Católica al ex ministro José Pedro Aguiar-Branco

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y el ministro de Defensa de Portugal, José Alberto Azeredo, coincidieron hoy en Lisboa en resaltar la importancia de la relación existente entre España y Portugal y los esfuerzos conjuntos que en materia de Defensa están realizando ambos países.

Actualmente, Portugal y España comparten la misión de entrenamiento del Ejército iraquí en el marco de la coalición antiDaesh en Besmayah, y Portugal ha apoyado y forma parte de la actual "punta de lanza" de la OTAN que lidera España.

Durante la reunión mantenida hoy entre ambos mandatarios en Lisboa, los ministros han coincidido en subrayar la relevancia de la Iniciativa 5+5 y la necesidad de continuar impulsando su actividad como foro de diálogo entre ambas orillas del Mediterráneo.

Los dos países han mantenido una firme posición en el seno de la Alianza Atlántica en pro de mantener la trascendencia del Sur como amenaza endémica de la OTAN y de la necesidad de tener una visión de 360 grados y una capacidad de reacción ante todos los retos que afrontan los aliados.

Para finalizar, Morenés y Azeredo han mostrado de nuevo el compromiso mutuo en seguir trabajando conjuntamente.

Más tarde, en la residencia del embajador de España en Lisboa, el ministro de Defensa en funciones ha impuesto la Gran Cruz  de Isabel la Católica al ex ministro de Defensa de Portugal, Jose Pedro Aguiar-Branco, por su "constante colaboración" con España desde su cargo.

Durante su intervención, Morenés destacó que las relaciones hispano-lusas "se desarrollan en un clima de gran cordialidad, confianza mutua y estrecha colaboración gracias en gran parte a tu esfuerzo personal". Esa colaboración tiene un reflejo palpable "más allá de nuestras fronteras, donde convergen nuestros intereses".

En Iberoamérica, el Magreb, la Unión Europea o la OTAN, enumeró el ministro, es "donde mejor compartimos las aspiraciones de paz, estabilidad y progreso a las que contribuye la Defensa Nacional de nuestros dos países".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00