Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El ’Gómez Ulla’ tendrá un Equipo de Despliegue Rápido de Investigación de Brotes por agentes biológicos

02/02/2016 Twitter

El Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ contará con un Equipo Desplegable Rápido de Investigación de Brotes, según ha señalado hoy el inspector general de Sanidad de la Defensa, general de división médico, Santiago Coca Menchero, durante la visita que ha realizado esta mañana el jefe de Estado Mayor de la Defensa,(JEMAD) almirante general Fernando García Sánchez, al centro hospitalario para conocer las instalaciones de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, así como los proyectos de la Unidad Funcional NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química).

El Equipo de Despliegue Rápido de Investigación de Brotes de enfermedades, es de carácter modular, reducido, autónomo y altamente especializado, y tendrá la capacidad de dar apoyo científico y técnico al Jefe de una Fuerza desplegada en aquellos casos en que en la investigación de brotes de enfermedades no se pueda descartar el origen intencionado de los mismos.

El proyecto de la Unidad Funcional NRBQ lo componen la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, las habitaciones de aislamiento para pacientes con contaminación nuclear y un área de control de contaminación NRBQ, actualmente en desarrollo.

Entre las misiones encargadas a esta Unidad están la asistencia sanitaria a bajas NRBQ, la puesta a disposición del Sistema Nacional de Salud del equipamiento necesario para hacer frente a situaciones de emergencia en casos de enfermedades altamente contagiosas, y el control de la contaminación de las personas evacuadas al hospital ‘Gómez Ulla’ en casos de incidentes NRBQ.

Planta 22 del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla'

Durante la visita, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante García Sánchez  recorrió la planta 22 del hospital donde se encuentra la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

Allí conoció, su área de hospitalización, zonas comunes con centro de control domótico, zona de trabajo de enfermería, áreas de trabajo  y de descanso del personal facultativo,  zonas de desinfección del personal y equipos, así como un laboratorio.

Toda la planta está sometida a un estricto control de entradas y salidas. El área de hospitalización consta de ocho habitaciones con esclusa de limpio y  de sucio,. Todos los materiales son resistentes a la degradación y dispone de un sistema de hipercloración de agua para inodoros y duchas de emergencia para el personal.

Esta Unidad de Aislamiento de Alto nivel cumple con todas las especificaciones del Grupo de Trabajo European Network of Infectious Diseases, constituido por 16 países, entre ellos España, creado en 2004 como respuesta a las amenazas bioterroristas y enfermedades emergentes (crisis del ántrax de 2001, neumonía asiática por el coronavirus de 2003, gripe aviar H5N1 de 2004).

A la visita también han asistido los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, así como el comandante del Mando de Operaciones y los directores de Sanidad del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

Más Info