Intensa semana de lucha contra el narcotráfico y rescate de inmigrantes

24/01/2016 Twitter Durante la semana que concluye

Patrulleros de la Armada auxiliaron a dos pateras en el Estrecho

Unidades navales y aéreas igualmente del Mando de Vigilancia Seguridad Marítima localizaron también varias embarcaciones sospechosas de traficar con drogas

Unidades asignadas al Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, han tomado parte durante la última semana en varias acciones contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

A primeras horas de la mañana del pasado lunes 18 de enero, el patrullero de la Armada P-78 ‘Cazadora’ informaba al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), situado en Cartagena, de la localización de una patera a 25 millas de la i sla de Alborán en el acceso oriental al Estrecho de Gibraltar.

Tras comprobar que en la embarcación viajaban 21 hombres y dos mujeres, la dotación de la Armada les auxilió. Dado que no existía riesgo para sus vidas, se contactó con Salvamento Marítimo que envió a la zona al buque ‘Salvamar Hamal’,  que trasladó esa misma tarde a los inmigrantes al puerto de Motril.

Ese  mismo día, el propio P-78 participó en el la búsqueda y posterior auxilio a otras 36 personas de origen subsahariano (34 hombres y dos mujeres) que iban a bordo de otra patera en aguas del mar de Alborán. La embarcación fue interceptada a 19 millas al noroeste de Melilla y sus ocupantes trasladados al puerto de Almería por la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Guardamar Polimnia’.

Contra el narcotráfico

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, un avión de patrulla marítima P-3 M del Ejército del Aire en vuelo de adiestramiento y el buque de acción marítima ‘Tornado’ P-44 de la Armada informaban el lunes y martes, respectivamente, del avistamiento de una embarcación rápida sospechosa.

La información fue puesta de forma inmediata en conocimientos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), del Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), para las oportunas acciones policiales.

Por su parte, el patrullero P-26 ‘Medas’ comunicó durante la tarde del jueves 21 de febrero de la localización de dos embarcaciones rápidas en aguas del Estrecho.

Tras detectar la presencia del buque de la Armada, una de las lanchas sospechosas arrancó dándose a la fuga. Alertado, el DAVA envió un helicóptero a la zona confirmando que una embarcación estaba vacía y otra a media carga.

Por su parte, el patrullero P-71 ‘Serviola’ notificaba esa misma tarde de la detección de otras dos embarcaciones sospechosas en dicha área.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00