La fragata ‘Canarias’ rescata a numerosos emigrantes frente a las costas libias

26/12/2015 Twitter El día de Navidad

Ocupaban una embarcación a la que una vía de agua ponía en peligro de zozobrar

La fragata de la Armada española F-86 ‘Canarias’, integrada en la operación Sophia en aguas al sur del Mediterráneo central, auxilió ayer a numerosos emigrantes, entre ellos mujeres y niños, que se encontraban en una embarcación sobrecargada y en peligro de hundimiento.

Las buenas condiciones climatológicas frente a las costas de Libia de este día de Navidad habían propiciado una numerosa presencia de embarcaciones de inmigrantes en la zona.

Durante la mañana, un avión de patrulla marítima luxemburgués del operativo de la Unión Europea detectó un total de seis embarcaciones con inmigrantes, cuatro de ellas al oeste de Tripolí y dos al este.

El buque de apoyo de combate de la Marina Alemana A-1411 ‘Berlín’, se dirigió al rescate de las lanchas localizadas a poniente -tres neumáticas y una cuarta de madera- logrando auxiliar a dos de ellas.

No obstante, dado que las embarcaciones se encontraban muy dispersas, se ordenó a la fragata española desplegada en el operativo acudir a la zona oeste de inmediato para localizar a las dos restantes e intentar reunirlas a la espera de la llegada del ‘Berlín’.

Tras localizarlas, juntarlas y auxiliar a sus ocupantes con comida, agua y biberones, la dotación del buque español se percató de la existencia de una vía de agua en la lancha de madera que ponía en peligro su flotabilidad, máxime al ir sobrecargada con 174 personas a bordo.

Rápidamente la ‘Canarias’ inició el rescate, trasladando al buque español 76 inmigrantes, empezando por las mujeres y niños. La llegada del ‘Berlín’ a la zona permitió terminar la evacuación de los emigrantes restantes y el transbordo de los ya recogidos en la F-86 al buque logístico alemán.

Tras finalizar las operaciones de rescate, el helicóptero embarcado en la fragata ‘Canarias’ realizó un vuelo de reconocimiento para asegurar que en la zona no quedaban más embarcaciones que socorrer.

 Operación Sophía

‘Sophia’ es una operación aéronaval de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional destinada a luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.

Establecida en mayo de 2015 por el Consejo Europeo, en junio fue aprobada una primera fase de la misión que consiste en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes. El 15 de julio pasado, el Congreso de los Diputados autorizó la participación de España en la misión

EUNAVFOR MDE

En la primera fase, España despliega desde el mes de octubre, además de personal en los cuarteles generales de la operación, un avión de patrulla y reconocimiento marítimo del Ejército del Aire en Sigonella (Sicilia), con una dotación de 50 personas con los correspondientes medios de apoyo y sostenimiento, y la fragata ‘Canarias’ con una dotación de 207 personas.

La duración de la misión será de un año hasta que alcance su capacidad operativa plena.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00