Rajoy felicita a los destacamentos en el exterior

24/12/2015 Twitter

España tiene actualmente desplegados en torno a 2.200 miembros de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy la Navidad y expresado su agradecimiento por la labor que realizan a los miembros de unidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado desplegados en misiones en el exterior, mediante videoconferencia celebrada desde la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en el Complejo de La Moncloa.

Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

Tras unas palabras de salutación del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, desde la sede del Estado Mayor de la Defensa, los jefes de unidades de los diferentes destacamentos desplegados en el exterior intervinieron para presentarse e informar al presidente del Gobierno sobre el desarrollo de sus misiones y felicitar las fiestas.

En primer lugar, desde Marjayoun, el general del Ejército de Tierra Juan Jesús Martin Cabrero, jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), saludó al presidente y al resto de autoridades y les informó sobre el desarrollo de los cometidos de la misión y las celebraciones previstas para la jornada de hoy.

Desde Kabul, donde España participa en la operación  Resolute Support, el coronel del Ejército de Tierra Sebastian Vega Murcia también dio novedades a las autoridades.

Desde la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali, contactó el jefe del contingente español, coronel del Ejército de Tierra José Antonio Vega Mancera.

El coronel del Ejército de Tierra, José María Gutiérrez del Olmo y el teniente coronel del Ejército de Tierra Leonídas Fernando García del Castillo, el primero jefe de las fuerzas del Ejército español desplegado en la localidad de Besmayah y, el segundo de Bagdag, dentro de la coalición contra el DAESH, agradecieron desde Irak las felicitaciones recibidas con motivo de las fiestas navideñas.

Desde Turquía, intervino el jefe de la fuerza ‘Adana’ que participa en el despliegue aliado de baterías antiaéreas ‘Patriot’, el teniente coronel del Ejército de Tierra, Juan Carlos Castilla Barea.

Por su parte, en Dakar, (Senegal), el teniente coronel del Ejército del Aire Carlos Martínez Gimeno, informó de la situación del destacamento aéreo 'Marfil'e igualmente agradecieron su felicitación el jefe del destacamento ‘Mamba’ del Ejército del Aire, ubicado en Libreville (Gabón) para apoyar a la República Centro Africana , teniente coronel del Ejército del Aire José Enrique Hernández Medel.

Otras Operaciones

Desde Djibouti, el jefe del destacamento ‘Orión, el teniente coronel del Ejército del Aire, Santiago Ibarreta Ruiz, agradeció también las felicitaciones.

Igualmente, intervinieron desde las unidades navales y aéreas desplegadas en la operación EUNAVFORMED Sophía de vigilancia en el Mediterráneo central, el teniente coronel Ignacio Zulueta Martín, responsable del destacamento del Ejército del Aire en la base de Sigonella (Sicilia); el capitán de fragata Manuel Alvargónzalez, comandante de la ‘Canarias’ y el capitán de fragata Fernando Suarez Fonseca, comandante de la ‘Victoria’ integrada en la operación  EUNAVFOR Atalanta en el Índico dio novedades.

Desde la base antártica española ‘Gabriel de Castilla’ que reabrió sus puertas el pasado 17 de diciembre, el comandante del Ejército de Tierra, Alberto Salas Méndez, dio novedades acerca del desarrollo de la XXIX Campaña Antártica.

Para finalizar,  y por audioconferencia, saludaron y dieron novedades el comandante del buque ‘Hésperides’ capitán de fragata Julio Albadalejo López, los jefes de los contingentes en República Centro Africana y en Somalia, el coronel del Ejército de Tierra, Juan José Martín Martín y el coronel del Ejército de Tierra, César Saénz de Santamaría, respectivamente, y el más antiguo de los desplegados en Bosnia-Herzegovina, el comandante del Ejército de Tierra, Oscar Javier Gajete Molina.

Misiones en el exterior

Las Fuerzas Armadas tienen desplegados en la actualidad un total de 2.215 profesionales, repartidos en 15 misiones por todo el planeta y bajo mandato de la Unión Europea, Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Coalición Internacional en la lucha contra el Daesh. Además, efectivos terrestres y navales españoles participan activamente, como cada año desde 1988, en la Campaña Antártica Nacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00