El ministro de Defensa visita a los militares españoles en Kuwait e Irak

16/12/2015 Twitter

El ministro refuerza el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y el Daesh

Más de 300 militares españoles se encuentran desplegados en ambos países

El ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, ha realizado una visita a los militares españoles actualmente desplegados en las localidades de Kuwait City, en Kuwait, y de Bagdad y Besmayah, en Irak, que constituyen allí la representación española en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista y el Daesh.

Esta visita supone un refuerzo del compromiso adquirido por España en la lucha contra el terrorismo yihadista para contribuir a la paz y la seguridad internacionales, tras la aprobación de la misión por el Gobierno y la posterior autorización del Congreso en octubre de 2014.

Es la segunda vez que Morenés se desplaza a Irak para conocer el trabajo de las tropas españolas, tras la que realizó en marzo pasado. En esta ocasión, el ministro ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.

En Kuwait City, el ministro, a quien recibió el embajador de España en el país, Carlos Saénz de Tejada, asistió en la sede de la embajada a una exposición del teniente coronel Ignacio Olazabal Elorz, jefe de la misión española en el Cuartel General del Mando Conjunto de la Coalición (Joint Coalition Force Command), sobre la labor que realiza el contingente español, integrado por siete militares.

A continuación, Morenés se trasladó a Bagdad (Irak), donde se sumó a la delegación el embajador español, José María Ferré de la Peña, para conocer las instalaciones del grupo español de operaciones especiales (Special Operations Task Group).

El ministro también mantuvo un encuentro de trabajo con el jefe del destacamento sobre el trabajo realizado por sus 65 efectivos, de los cuales 30 se encuentran desplegados en el aeropuerto y el resto en la localidad de Taji. Además hay otros siete militares trabajando en el Cuartel General de la Coalición.

Una vez finalizado el encuentro, el ministro de Defensa se trasladó en helicóptero junto con el resto de la delegación a la base ‘Gran Capitán’ en la localidad de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital, para visitar a los 222 militares que componen el contingente español en esta localidad.

A su llegada, Morenés fue recibido por el coronel jefe de la fuerza saliente, Francisco Javier Romero Marí, y el coronel jefe de la fuerza entrante, José María Gutiérrez del Olmo González, quien ha realizado una presentación de la situación actual de la misión.

De regreso a España, el ministro de Defensa Pedro Morenés se ha reunido con su homólogo kuwaití, jeque Jaled Al Yarrah Al Sabah, con quien ha mantenido un encuentro de trabajo.

Lucha contra el Daesh

España forma parte de la coalición internacional en la lucha contra el Daesh, de la que forman parte 60 países bajo el liderazgo de Estados Unidos.

El objetivo perseguido es la formación y el adiestramiento de 12 unidades (tipo brigada) para sumarse a las operaciones del contingente desplegado contra las acciones del terrorismo yihadista.

Hasta la fecha, ya se han instruido más de 15.000 soldados iraquíes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00