Morenés conoce las futuras actividades del INTA

09/12/2015 Twitter

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado esta mañana las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para conocer las futuras actividades del Instituto y  las dependencias del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite.

Morenés ha estado acompañado por el  secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles y el director del Instituto, teniente general Ignacio Azqueta.

A su llegada  al  Instituto, el ministro ha visitado las dependencias del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), donde ha realizado un recorrido por las diferentes salas que albergan el centro de control de misiones del INTA y los centros de control de los sistemas 'Paz'  e 'Ingenio'.

Posteriormente,  el director del centro ha realizado una presentación de las futuras actividades del INTA.

Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite

En la actualidad, el INTA participa en la definición del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite basado en los satélites 'Paz' e 'Ingenio', con tecnologías radar y ópticas,  respectivamente, jugando un papel fundamental no sólo como asesores del segmento vuelo, sino como responsable del segmento terreno que estará ubicado en sus instalaciones.

El satélite óptico 'Ingenio' se gestiona por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en el marco de los programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y proporcionará imágenes pancromáticas de una resolución de 2.5 m y multiespectrales de 10 m. Estará dedicado fundamentalmente a su comercialización a usuarios civiles.

El satélite radar 'Paz', basado en la plataforma alemana TerraSAR-X, se gestiona por el Ministerio de Defensa a través de HISDESAT e INTA.

Con un marcado carácter dual, 'Paz' , dará servicio tanto a usuarios de seguridad y defensa (33 adquisiciones al día), como su comercialización a los usuarios civiles (hasta completar las casi 150 adquisiciones diarias).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00