La fragata ‘Canarias’ desplegada en la operación Eunavfor Sofía rescata a 286 migrantes

03/12/2015 Twitter Lucha contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo

La fragata de la Armada Española ‘Canarias’, que se encuentra desplegada en la misión de la Unión Europea, Eunavfor Sofía, ha rescatado a 286 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación de madera de tan solo 15 metros de eslora. 

En la madrugada del 2 al 3 de diciembre la ‘Canarias’ recibió una llamada del Centro de Salvamento Marítimo de Roma informando de la recepción de un aviso de socorro alertando de una embarcación a la deriva repleta de personas. Al poco tiempo, el mando europeo de la operación informaba también de una nueva embarcación con un gran número de migrantes a bordo. Esta situación se repitió hasta un total de siete ocasiones.

La fragata arrió sus dos embarcaciones neumáticas y comenzó a auxiliar a los migrantes. En poco más de tres horas todos los migrantes, procedentes de muy diversos orígenes como Somalia, Eritrea, Etiopía, Marruecos, Libia, Mauritania, Yemen y Malí, se encontraban a salvo.

Tras el salvamento, el grupo de evidencias de la ‘Canarias’ abordó la embarcación para recoger pruebas y posteriormente se procedió al hundimiento de la barcaza tras comprobar que no era gobernable ya que su cubierta inferior estaba prácticamente semihundida y era un peligro para la navegación. Además, con este hundimiento se contribuye a debilitar el modelo de negocio de los traficantes de personas ya que niegan la reutilización de estas embarcaciones.

Mediante la recogida de pruebas, los militares que conforman la operación Sofía conocen de forma más exacta el “modus operandi” de las mafias que trafican con personas en barcos escasamente preparados para enfrentarse a las duras condiciones meteorológicas que procura el Mediterráneo.

Con la acción de hoy son ya 915 personas las que la ‘Canarias’ ha rescatado de las aguas del Mediterráneo desde su incorporación, el pasado 5 de octubre, a la operación de la UE en el Mediterráneo central.

Operación Eunavfor Sofía

Es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

El cometido de la ‘Canarias’ es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.

Con la participación en esta misión, la Armada, una vez más, contribuye a construir la Seguridad y Defensa de España que va más allá de sus fronteras y que empieza en países donde se genera inestabilidad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00