El Rey en la sede de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo

03/12/2015 Twitter

El Rey Felipe VI,  acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermanegildo, ubicadas en el cuartel 'Complejo Princesa’, en Madrid.

A su llegada, el Monarca ha sido recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud y por el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, almirante general Manuel Rebollo García.

Tras presidir una reunión con la Asamblea Permanente, Felipe VI ha realizado un recorrido por las dependencias.

La visita del Rey ha finalizado con la firma en el libro de honor y la inauguración de una placa conmemorativa.

Reales y MIlitares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo

Las Reales y Militares Órdenes que existen  en España son las de San Fernando  y la de San Hermenegildo

La Real y Militar Orden de San Fernando se fundó en 1811 para premiar el valor heróico y el valor muy distinguido. En 1918 se suprimieron de esta Orden las recompensas a las acciones por valor muy distinguido por haberse creado la Medalla Militar. Sin embargo, en el año 2001 se aprobó un nuevo Reglamento en el que se vuelve a dar cabida a las recompensas al valor muy distinguido.

En la actualidad, la Real y Militar Orden de San Fernando mantiene como condecoraciones la Gran Cruz Laureada, la Cruz Laureada, la Cruz Laureada Colectiva, la Medalla Militar y la Medalla Militar Colectiva.

Dada las características de concesión, no se producen ingresos en la Orden de San Fernando desde hace muchos años, con la excepción producida en el año 2001 por la inclusión de la Medalla Militar en la misma.

Esto provoca que hoy el número de Caballeros pertenecientes a ella sea muy escaso, ya que los Caballeros Laureados individuales han fallecidos todos y sólo quedan siete Caballeros Medallas Militares individuales, con una edad muy avanzada.

Todo ello genera problemas de gobierno, por lo que  la Asamblea Permanente y la Cancillería de la Orden de San Hermenegildo son las encargadas de llevar a cabo todos los asuntos relacionados con la Orden de San Fernando, bajo la presidencia del Gran Canciller de aquella.

Por otra parte, La Real y Militar Orden de San Hermenegildo nace en 1814 para recompensar la constancia en el servicio y la intachable conducta en la vida militar.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00