El ministro de Defensa visita las instalaciones de la base de Retamares

04/12/2015 Twitter En Pozuelo de Alarcón, Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy en la base de Retamares de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, las instalaciones de los Mandos Conjuntos de Operaciones Especiales y Ciberdefensa que ya se encuentran operativos, tras su traslado desde la anterior sede del Estado Mayor de la Defensa.

El titular de Defensa inició el recorrido por las instalaciones que albergan al Mando Conjunto de Ciberdefensa y, posteriormente, conoció el Mando Conjunto de Operaciones Especiales y  el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Morenés también visitó el Mando de Operaciones y la Unidad de Apoyo al Centro de Inteligencia.

Durante su estancia en la base, el ministro ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Base de Retamares

La base de Retamares, situada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, ocupa las instalaciones utilizadas hasta junio de 2013 por el Mando de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Madrid (Force Command Madrid).

En diciembre de ese mismo año finalizó el trabajo de la Comisión Liquidadora y se produjo el arriado definitivo de la Bandera de la OTAN.

El Estado Mayor de la Defensa se hizo cargo en 2014 de las instalaciones y se inició el proceso de traslado de los diferentes Mandos y Unidades.

Este traslado finalizará en el primer semestre de 2016 cuando el Mando de Operaciones ocupe su nueva sede.

Mandos y unidades

Los Mandos y Unidades que ocuparán las instalaciones de la base de Retamares son:

  • El Mando de Operaciones (MOPS), tiene previsto su traslado en 2016, y es el órgano de la estructura operativa, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable de realizar el planeamiento y la conducción operacional, así como el seguimiento de los planes operativos y las operaciones militares que se le asignen. Igualmente es responsable de realizar el planeamiento y la conducción de aquellos ejercicios conjuntos y combinados que se decida.
  • El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE),  ya instalado en la base de Retamares, depende del Mando de Operaciones y es responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las Operaciones Especiales que se determinen.
  • El Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) fue el primer Mando subordinado al JEMAD en instalarse en la base. El MCCD es el órgano de la estructura operativa responsable de realizar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional.
  • El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) está en pleno proceso de traslado, que culminará antes de 20016 y es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del JEMAD, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones. Además, asesora al jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad.
  • La Unidad de Apoyo CIS está encargada de prestar apoyo en materia de sistemas de información y telecomunicaciones a las Unidades de la base.
  • La Unidad de Apoyo General (UAG) lleva operativa en la base desde 2014, y es la encargada de prestar los apoyos logísticos y de seguridad a las instalaciones y al personal que trabaja en ella.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00