Morenés visita el destacamento Marfil del Ejército del Aire en Senegal

10/11/2015 Twitter

Considera esencial su labor en la lucha contra el terrorismo y para la estabilidad de África

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy el destacamento Marfil del Ejército del Aire ubicado en Dakar, capital de Senegal, que presta apoyo logístico para promover la seguridad en la región del Sahel.

A su llegada, ha sido recibido por el jefe del destacamento, teniente coronel Carlos Martínez, y tras los honores de ordenanza, ha asistido a una explicación acerca de las actividades del mismo.

En su intervención en el destacamento, el titular de Defensa ha recordado a los tres militares del 802 Escuadrón del SAR del Ejército del Aire fallecidos en el accidente de helicóptero del pasado día 22 de octubre y ha agradecido la labor que desarrollan los miembros del contingente, que Morenés ha considerado esencial en la lucha contra el terrorismo y para garantizar la estabilidad de estos países africanos.

Posteriormente, el titular de Defensa ha participado en la tercera sesión plenaria, “Soluciones internacionales en favor de la seguridad en África”, que ha contado con la presencia del ministro de Defensa de Francia, el de Asuntos Exteriores de Ghana, el presidente de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, el secretario general del Servicio de Acción Externo Europeo y del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En el foro, Morenés se ha mostrado firmemente convencido de que la mayoría de los desafíos de este siglo se van a desarrollar en África, y por ello podemos afirmar que la seguridad del continente africano es un asunto central en las agendas de todos los miembros de la comunidad internacional.

Destacamento Marfil

El destacamento Marfil del Ejército del Aire está desplegado en Dakar desde enero de 2013 con el objetivo de promover la seguridad en la región del Sahel.

Su misión es proporcionar apoyo mediante transporte aéreo a la operación Barkhane. También apoya al contingente español de EUTM Mali y a la operación de Naciones Unidas MINUSMA.

A petición de las autoridades militares francesas, también se ha autorizado su empleo para cometidos de evacuaciones médicas.

La escasez de medios de transporte aéreo en la zona y la exigencia de las operaciones lideradas por Francia en África Occidental han otorgado gran valor a la contribución española.

Actualmente se encuentra en la zona  el contingente número 12, que comenzó el 16 octubre, y tiene prevista una duración de tres meses. Lo forman 57 militares y cuenta con un avión de transporte 'Hércules' C 130.

Hasta el día 1 de noviembre de 2015, se han realizado 3.291 horas de vuelo, transportando 10.534 pasajeros y 1.713 toneladas de carga.

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00