El Tribunal Militar Central acoge la apertura solemne del año judicial

15/10/2015 Twitter

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asistido hoy al acto solemne de apertura del año judicial en la jurisdicción militar, en la sede del Tribunal Militar Central.

El acto, presidido por Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es el primero de esta naturaleza que se celebra y representa la integración cada vez mayor de la justicia castrense en el Poder Judicial del Estado.

Las medidas tomadas por el Ministerio durante esta legislatura en este campo suponen que por primera vez, en la Ley Orgánica del Poder Judicial se identifique a la jurisdicción militar como “integrante del Poder Judicial del Estado”, de cara a reafirmar la total independencia de los jueces.

Así, el ministro de Defensa renuncia a la potestad de nombrar a los magistrados de la Sala de lo Militar del Supremo procedentes del Cuerpo Jurídico Militar y el presidente del Tribunal Militar Central ya no será elegido por Decreto del ministro de Defensa sino que deberá ser refrendado por el ministro de Justicia, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Estas modificaciones en la legislación de la jurisdicción militar evidencian el ahora papel decisivo del CGPJ en la designación de los cargos más relevantes de la justicia castrense.

El acto celebrado hoy, se enmarca en el proceso de colaboración que mantienen el CGPJ y el Tribunal Militar Central  y que se extiende también a determinados servicios que el órgano de Gobierno del Poder Judicial puede prestar a los jueces togados, fundamentalmente, los relacionados con la formación continua y el acceso a las bases de datos documentales.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00