El ‘Gómez Ulla’ abre una unidad para atender enfermedades altamente infecciosas

13/10/2015 Twitter

La vicepresidenta del Gobierno, ha inaugurado hoy las instalaciones acompañada de los ministros de Defensa y de Sanidad

Soraya Sáez de Santamaría destaca el papel desempeñado por Defensa en la crisis del ébola

El Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ cuenta con una unidad única en Europa para atender enfermedades altamente infecciosas, como es la del virus del ébola, situada en la planta 22 de sus instalaciones, que ha inaugurado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, acompañada del ministro de Defensa, Pedro Morenés y del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Esta Unidad de Aislamiento de Alto Nivel no tiene precedentes en Europa, lo que ha incrementado la dificultad de su diseño y construcción, ya que se han seguido los máximos estándares de calidad y las recomendaciones internacionales con rigor.

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado en su discurso el papel desempeñado por el Ministerio de Defensa en la resolución de la crisis del ébola como de una  importancia capital, no sólo por disponer de los medios personales y materiales más adecuados, sino también por su gran capacidad de respuesta inmediata, fruto de la preparación y entrenamiento de sus miembros.

Asimismo, Soraya Sáez de Santamaría ha resaltado que las Fuerzas Armadas demostraron, una vez más, su vocación de servicio público a la sociedad española cumpliendo el cometido que tienen asignado además de la defensa de España y sus intereses como colaborar con las administraciones públicas para la gestión y resolución de situaciones de riesgo u otras necesidades públicas.

Tras destacar la actuación de los equipo médicos, enfermeros y psicólogos militares; de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, y de los equipos instructores de la Brigada de Sanidad, la vicepresidenta ha resaltado la coordinación entre los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Defensa, de Sanidad y de la Comunidad de Madrid.

Unidad de Aislamiento de Alto Nivel

La planta 22 se inaugura después de que España enfrentara el primer contagio de ébola, cuando el Comité para la Gestión del ébola detectó la necesidad de contar con una unidad de estas características de titularidad estatal.

Después de esta obra, el 'Gómez Ulla' pasa a formar parte de la red hospitalaria de infecciones graves que se definió en 2014. Un total de 24 hospitales de diagnóstico y ocho de tratamiento, incluido el ‘Gómez Ulla’.

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Central de la Defensa está dividida en área de hospitalización, zonas comunes con centro de control domótico, zona de trabajo de enfermería, áreas de trabajo del personal facultativo, áreas de descanso, almacenes, zonas de desinfección de personal y equipos, y Laboratorio.

Toda la planta está sometida a un estricto control de entradas, salidas y movimiento de personal y pacientes, con cámaras de vigilancia contínua.

El área de hospitalización consta de ocho habitaciones con esclusa de limpio y de sucio, con un tamaño adecuado para tener capacidad de cuidados críticos y presión negativa con doble salto de presión.

Los materiales de la sala son resistentes a la degradación por desinfectantes y peróxido y se ha instalado un sistema de hipercloración de agua para los inodoros y las duchas de emergencia para el personal. El sistema de efluentes permite su desviación de la red general, si fuera necesario.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00