Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Morenés destaca que las relaciones entre España y Estados Unidos son claves para la seguridad

05/10/2015 Twitter

Visita del secretario de Defensa de los Estados Unidos

Segunda visita en esta legislatura de un secretario de Defensa de Estados Unidos

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado hoy que con esta visita del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter, la segunda en esta legislatura de un secretario de Defensa estadounidense, se reafirman las magníficas relaciones que existen entre los dos países  y que son cruciales para nuestra propia seguridad y la del mundo.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en la sede del Departamento, el titular de Defensa ha repasado los temas que han abordado ambas delegaciones y ha señalado que los dos países participan de las mismas preocupaciones porque “compartimos principios, valores e intereses”.

Morenés ha subrayado que nuestras relaciones en el ámbito militar de cooperación son muy notables y que España está dando el “do de pecho” en el mantenimiento de la estabilidad internacional en un mundo que cada día es más inestable y peligroso.

Sobre el tema de los refugiados, el ministro señaló que la comunidad internacional “está muy comprometida poniendo fuerzas y recursos para paliar las causas que empujan a los refugiados que llegan a Europa y a otras partes del mundo" y que la solución es a medio y largo plazo y pasa por los países de origen y tránsito.

Por otro lado, el ministro explicó que la zona del golfo de Guinea constituye una profunda preocupación para ambos países, por lo que trabajarán para cooperar más estrechamente para impedir focos de problemas en Europa, España y África.

Para finalizar, el titular de Defensa ha manifestado que España estudia seguir con el despliegue de una batería de misiles en Turquía, fundamentalmente para proteger a la población turca y siguiendo instrucciones de la OTAN.

La visita oficial de Carter a nuestro país ha comenzado esta mañana con su intervención ante un auditorio en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Durante su alocución el secretario de Defensa, se ha mostrado “muy agradecido” por la colaboración española, como socio y aliado y ha asegurado que “coaliciones fuertes son la única forma de éxito” contra el terrorismo en el mundo.

A continuación, Morenés y Carter se han trasladado a la sede del Ministerio de Defensa dónde, tras recibir los honores de ordenanza y rendir homenaje a los caídos, ambas delegaciones han mantenido un encuentro de trabajo.

Mañana, el ministro de Defensa, Pedro Morenés y el secretario de Defensa, Ashton Carter visitarán la base aérea de Morón.

Más Info

© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00