Morenés felicita a las tropas españolas en el exterior

12/10/2015 Twitter

El ministro habló por videoconferencia con los jefes de los contingentes que participan en operaciones fuera del territorio nacional

Con motivo del Día de la Fiesta Nacional

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, felicitó a los diversos contingentes españoles desplegados en misiones internacionales con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en el transcurso de una videoconferencia mantenida a primeras horas de la mañana con los veinte mandos de las fuerzas Armadas en las distintas zonas de operaciones.

Desde el Centro de Conducción de Operaciones (CECOD) en la sede del Departamento y acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, el ministro transmitió a las fuerzas desplegadas el afecto de todos los españoles, por la labor que realizan “con dedicación, entusiasmo y entrega”.

También expresó el agradecimiento hacia las familias de los militares desplazados.

Las palabras del ministro fueron respondidas por los diferentes jefes de los contingentes y unidades que actualmente participan en operaciones militares y misiones de adiestramiento u observación fuera del territorio nacional, tanto en el marco de las Naciones Unidas, la Alianza Atlántica o la Unión Europea, como en el ámbito multilateral o bilateral.

Respuesta de los contingentes

En primer lugar intervino, desde Marjayoun, el general del Ejército de Tierra José Conde Arjona, jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), que informó al ministro sobre el desarrollo “con normalidad” de los cometidos de la misión y las celebraciones previstas para la jornada de hoy.

Las palabras del titular de Defensa fueron igualmente agradecidas por el jefe de la fuerza española en Herat, Afganistán, que participa en la operación ‘Resolute Support’, coronel del Ejército de Tierra Francisco García Parra, quién regresará con sus hombres el próximo día 27 de octubre dando así por finalizada la presencia española en Afganistán, indicó.

Desde las unidades navales y aéreas desplegadas en la operación ‘EUNAVFOR Atalanta’, en el Índico, dieron novedades, respectivamente, el comandante del buque de asalto anfibio ‘Galicia’ (de regreso a Rota tras seis meses de misión), capitán de navío Rafael Fernández-Pintado; del buque de acción marítima ‘Meteoro’, capitán de corbeta José María Almira García; y de la fragata ‘Victoria’ (recién llegada a la zona), capitán de fragata Fernando Suárez Fonseca, así como el teniente coronel del Ejército del Aire José Ramón Asensi Millares, jefe del destacamento ‘Orión’ en Yibuti.

El coronel Francisco Javier Romero Mari y el teniente coronel Fernando García del Castillo, el primero jefe de las fuerzas del Ejército español acantonadas en la localidade de Besmayah y, el segundo de  Bagdag, dentro de la coalición contra el DAESH, agradecieron desde Irak las felicitaciones recibidas con motivo de la Fiesta Nacional

Por su parte, en Dakar, (Senegal), el teniente coronel del Ejército del Aire  Cesar Romero Fungueiro, informo de la situación del destacamento aéreo ‘Marfil’. Asimismo, dió novedades desde allí el comandante del Ejército de Tierra Rolando Carbonell, oficial de enlace de Seguridad Cooperativa de Apoyo a Senegal. Desde la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali, contactó el jefe del contingente español, coronel del Ejército de Tierra José Luís Sánchez Urbón.

Otras operaciones

Igualmente agradecieron su felicitación al ministro los jefes del destacamento ‘Mamba’ del Ejército del Aire, ubicado en Libreville (Gabón) para apoyar a la República Centro Africana –teniente coronel del Ejército del Aire José Enrique Hernández Medel-, y de la fuerza ‘Adana’ que participa en el despliegue aliado de baterías antiaéreas ‘Patriot’ en Turquía, teniente coronel del Ejército de Tierra Juan Carlos Castilla Barea, quien comentó que hoy celebrarían la Fiesta Nacional junto a los contingentes turco, alemán y estadounidense con los que actúan.

Asimismo, respondieron por vía telefónica los jefes de las unidades españolas destacadas en la operación ‘EUNAVFOR Sofía’ de vigilancia en el Mediterráneo central: el teniente coronel Ignacio Zulueta, responsable del destacamento del Ejército del Aire en la base de Sigonella (Sicilia) y el capitán de fragata Manuel Alvargonzález, comandante de la ‘Canarias’.

Igualmente contactó el comandante de la también fragata ‘Blas de Lezo’ encuadrada desde el primero de octubre en el Grupo Naval Permanente de la OTAN 1 desplegado en el Mar del Norte, capitán de fragata Rafael Arcos Palacio.

En último lugar dieron novedades por audioconferencia el capitán de fragata Carlos Álvarez-Maldonado Paredes, destacado en la misión europea civil ‘Nestor’ en Nairobi (Kenia), y los jefes de contingente en la misiones de asistencia y asesoramiento ‘EUTM Somalia’, coronel del Ejército de Tierra Cesar Sáenz de Santamaría; ‘Apoyo a Cabo Verde’, comandante de Infantería de Marina Adolfo de la Macorra; y ‘EUMAM República Centro Africana’, coronel del Ejército de Tierra Juan José Martín Martín.

El acto fue cerrado por Pedro Morenés que expresó su emoción por comprobar el gran número de sitios está presente España “demostrando que somos un país solidario”. “Cuídense mucho” fueron las palabras del ministro como colofón a esta videoconferencia.

Más Info

Cargando video...
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00