“La estabilidad está basada en la seguridad”, según Morenés

10/09/2015 Twitter Pedro Morenés participa en el Diálogo Mediterráneo Juvenil de la OTAN

Este foro reúne en Madrid a 85 jóvenes de 23 nacionalidades

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que “la estabilidad está basada en la seguridad” en el  Foro del Diálogo Mediterráneo Juvenil que reúne en Madrid a más de 85 jóvenes, de entre 18 y 25 años, pertenecientes a 23 nacionalidades distintas.

Con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Defensa y la OTAN, el Consejo Atlántico Juvenil Español ha organizado, por segundo año consecutivo, este foro cuyo objetivo principal es fomentar un mejor conocimiento de la Alianza Atlántica haciendo énfasis en el Diálogo Mediterráneo.

En su participación, el ministro Morenés ha destacado que la disuasión es un deber de todo Gobierno para garantizar la seguridad de cualquier país y para ello es indispensabe la cooperación internacional, especialmente entre países amigos y aliados.

Asimismo, afirma que la estabilidad en el Mediterráneo requiere una especial atención pues España mantiene elementos vitales de su seguridad asociados a los de los países del Norte de África.

Diálogo Mediterráneo Juvenil

El Dialogo Mediterráneo, foro de cooperación entre la OTAN y siete países del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez), se creó en 1994 para favorecer las buenas relaciones y mejorar el conocimiento y la confianza mutua en la región, promover la seguridad regional y la estabilidad, así como explicar las políticas y objetivos de la Alianza.

Teniendo como referencia este foro, el Consejo Atlántico Juvenil Español (COAJE) ha organizado las jornadas Youth Mediterranean Dialogue 2015 en Madrid, entre los días 6 y 12 de septiembre,  para dar a conocer a las nuevas generaciones  la historia, los valores, los principios, los cometidos y el proceso de toma de decisiones de la OTAN.

Además pretende concienciar a los jóvenes participantes sobre los principales asuntos políticos y de seguridad del mundo actual, mostrar las ventajas de trabajar juntos y permitirles participar en la búsqueda de soluciones para alcanzar la paz y la estabilidad.

En el programa se incluyen conferencias sobre la OTAN, la importancia del Diálogo Mediterráneo, los retos a la seguridad de los países de la OTAN y sus socios del Mediterráneo.

Durante las jornadas, los jóvenes están organizados en dos comités. El primero, relacionado con la defensa contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad, debate y analiza sobre política de defensa y planeamiento, así como de la  implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mujeres y niños.

Por otra parte, el segundo aborda asuntos relacionados con los socios y la seguridad cooperativa, y está centrado en un diálogo que refuerce el entendimiento mutuo y en la posibilidad de aumentar la Alianza incluyendo a países de América y África.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00