Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El Observatorio de la Vida Militar estudia la movilidad geografica del militar

29/06/2015 Twitter Primera memoria correspondiente a 2014

El estudio de la movilidad geográfica del militar es el tema central que estudia la memoria-informe del Observatorio de la Vida Miliar (OVM), que se ha presentado hoy en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).

El acto ha sido presidido por el general de división Rafael Sánchez Ortega,  general jefe de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) y por el presidente del Observatorio, Víctor Torre de Silva.

En el estudio de la movilidad geográfica se ha tenido en cuenta, principalmente, los cambios generales ocurridos en la sociedad, así como la organización y operatividad de las Fuerzas Armadas asumiendo la necesidad de estudiar las posibles medidas que faciliten el desempeño de las funciones del militar.

Las propuestas del Observatorio en esta memoria se centran en modificar la normativa sobre los destinos de los militares profesionales al objeto de incrementar el tiempo entre la asignación de un destino y su incorporación para que el militar pueda organizar, a nivel tanto profesional como particular, el posible cambio de localidad y residencia.

Además, se ha estudiado como implantar el destino condicionado al del cónyuge en la misma localidad.

El informe también recoge propuestas para cambiar la normativa sobre indemnizaciones por razón de servicio para tener derecho a un viaje comisionado al lugar nuevo de destino para gestionar el cambio de localidad, y establecer ayudas al gasto de instalación al nuevo domicilio.

Además, se insta a incluir el presupuesto necesario para la ayuda económica al alquiler de la vivienda en los presupuestos generales del Estado y a reformar la normativa sobre compensación económica de ayuda al alquiler de vivienda.

En este sentido la memoria indica que debe tenerse derecho a esta compensación aunque no cambie de residencia habitual para hacer frente a los gastos de la estancia en la residencia militar donde se aloje el militar.

Asimismo, propone potenciar las estructuras de apoyo y ayuda al militar y a su familia con el fin de que se disponga de la información adecuada para el traslado a la localidad de residencia y apoyo a los familiares (vivienda, colegios, gestiones administrativas, etc.)

También hace hincapié en incrementar el número de centros de educación infantil en las Unidades y en contemplar las especiales características de la profesión militar por tener un índice de movilidad geográfica mayor que otras profesiones en la reserva y adjudicación de plazas escolares.

Este informe también recoge diversos acuerdos y convenios con distintos organismos en relación con la atención a la infancia y a la educación infantil, fundamentalmente para la creación y funcionamiento de centros en colaboración con distintas Comunidades Autónomas.

Observatorio de la Vida Militar

Creado en 2014, el Observatorio es un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo adscrito a las Cortes Generales, con la misión de realizar el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Está formado por nueve miembros, cinco designados por el Congreso y cuatro por el Senado,  elegidos  por un periodo de cinco años, sin retribución y cuyo desempeño es incompatible con cargos de representación política.

Más Info

  • Observatorio de la Vida Miliar (OVM), primera Memoria correspondiente a 2014
  • Observatorio de la Vida Miliar (OVM), primera Memoria correspondiente a 2014
  • Observatorio de la Vida Miliar (OVM), primera Memoria correspondiente a 2014
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00