El cazaminas ‘Tajo’ rescata al tripulante de un velero que se hundía

27/06/2015 Twitter En el Mar Jónico

La dotación del cazaminas de la Armada Española ‘Tajo’ rescató a primeras horas de la noche de ayer, en aguas entre el sur de la península italiana y la costa griega, al tripulante de un velero que se encontraba en peligro de ir a pique en medio de un temporal. 

El cazaminas 'M-36' había captado poco antes una llamada de socorro por el canal 16 de emergencia. En ella él único tripulante del velero, de nacionalidad israelí y 52 años de edad, informaba que su buque se hundía y pedía con urgencia ayuda.

Tras cerrar distancias con el velero, que se encontraba a unas nueve millas, el ‘Tajo procedió al rescate del tripulante a pesar de las malas condiciones de la mar. Una vez a bordo del buque español, pudo comprobarse que se encontraba en buen estado físico, aunque agotado.

Debido al temporal, el 'Tajo' debió abandonar los restos del velero, aun en flotación entre dos aguas, aunque informó de su posición exacta al Centro de Rescate Marítimo de Regio Calabria (sur de la ‘bota’ italiana), para que este emitiera el correspondiente aviso a que garantice la seguridad de la navegación en la zona.

Tras capear el temporal durante la noche, el ' M-36' ha continuado su singladura hacia el sur de la costa continental griega -a unas 140 millas del punto del hundimiento- donde está previsto desembarcar al marino rescatado a lo largo del día de hoy.

Protección del Mediterráneo

El cazaminas ‘Tajo’ se había hecho a la mar el pasado día 19 de junio desde su base de Cartagena, para integrarse en la agrupación naval permanente de la OTAN SNMCMG-2 (Standing Naval Force MCM Group Two), que efectúa labores de vigilancia y protección en el Mediterráneo.

Su dotación está formada por 37 personas a las que en la actual operación se unen tres miembros de la Unidad de Buceadores de la Armada especialistas en neutralización de minas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00