Los cambios a la Ley de la Carrera Militar mejoran los intereses de grupos

27/06/2015 Twitter Aprobadas por consenso en el Congreso

Regula la asignación de destinos por conciliación de la vida profesional y familiar.

Articula medidas para los militares retirados por discapacidad en acto de servicio.

Contempla disposiciones para las situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

El Proyecto de Ley que modifica la Ley de la Carrera Militar, aprobado con amplio consenso por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el pasado 9 de junio, contempla una serie de cambios que afectan, entre otros,  al personal retirado por discapacidad, al pase a la reserva y el consiguiente ascenso de determinados oficiales y suboficiales, así como a las disposiciones derivadas de situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

En este proyecto también se regula la posibilidad de asignar destinos al militar en el que concurran circunstancias excepcionales de conciliación de la vida profesional, personal y familiar, basadas en motivos de salud, discapacidad o dependencia del militar o sus familiares y a las víctimas del terrorismo.

En cuanto al personal retirado por insuficiencia de condiciones psicofísicas, se articulan las condiciones para la vinculación honorífica, pudiendo adscribirse a unidades y alcanzar sucesivos empleos honoríficos.

Asimismo, nuevas disposiciones permitirán que determinadas situaciones procesales, y en particular las relacionadas con el acoso sexual o por razón de sexo, sean tenidas en cuenta para la tramitación de urgencia, así como para que dichas situaciones se consideren en relación a posibles ascensos.

En lo referido al pase a la situación de reserva voluntaria, se amplía el plazo para cumplir los requisitos para el pase a la reserva voluntaria con 58 años del año 2017 al 2019.

Con respecto al ascenso de suboficiales al empleo de teniente al pasar a la situación de reserva, se elimina la limitación de cumplir determinada edad y se reconoce una antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos que compense al personal que pase a la reserva con posterioridad a los 58 años.

Con estas modificaciones se ha buscado consolidar la ley y armonizar los intereses de la organización y de los distintos grupos de personal.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00