Un general español al mando del Eurocuerpo

25/06/2015 Twitter

El teniente general Alfredo Ramírez ha asumido el mando del Eurocuerpo durante los próximos dos años, en una ceremonia celebrada en Estrasburgo (Francia), el día 25 de junio.

El teniente general Ramírez recibió el estandarte de la Unidad de manos del presidente del Comité Común del Eurocuerpo, el general de ejército alemán Volker Wieker, a quien previamente se lo había entregado el cesante teniente general belga Guy Buchsenschmidt, acto que simbólicamente marca el inicio y fin de los respectivos mandatos.

“Estoy seguro de que el Eurocuerpo, con el nuevo mando está perfectamente preparado para servir a la OTAN y la Unión Europea, como hemos podido constatar durante los anteriores compromisos en que ha participado”, aseguró el general de ejército Wieker durante su discurso.

El acto contó con la presencia de autoridades civiles regionales y locales, así como de representantes diplomáticos en las instituciones europeas y autoridades militares de las naciones marco del Eurocuerpo (Alemania, Bégica, Francia, España, Luxemburgo, y Polonia a partir del uno de enero de 2016) y de las naciones asociadas al mismo (Italia, Grecia y Turquía).

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra español, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ostentó la representación del jefe de Estado Mayor de la Defensa como máxima autoridad militar española presente en la ceremonia.

Un salto paracaidista y una recepción a las autoridades e invitados sucedieron a la parada militar realizada en el Cuartel Aubert de Vincelles, sede del Cuartel General del Eurocuerpo.

Tanto el puesto del jefe del Eurocuerpo como los de los oficiales generales de su Cuartel General son rotatorios entre las naciones marco, de forma que España también aporta para el próximo bienio un general de brigada, que estará al frente de la División de Influencia y Asistencia (Influence and Assistance), uno de los tres pilares de la estructura de esta Unidad multinacional al servicio de la Unión Europea y la OTAN.

Mando de España en el Eurocuerpo

Esta es la tercera vez que España asume el mando del Eurocuerpo. El teniente general Juan Ortuño estuvo al frente entre 1999 y 2001 y el teniente general Pedro Pitarch del 2007 al 2009.

La contribución del contingente español al Eurocuerpo está alrededor de 150 militares.

www.eurocorps.org

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00