IX Curso de Capacitación de Género en Operaciones en el CESEDEN

15/06/2015 Twitter Con la participación de 45 alumnos de 18 países

España y Holanda a la vanguardia de la formación sobre igualdad y perspectiva de género en operaciones internacionales

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud ha inaugurado hoy el IX Curso de Capacitación de Género en Operaciones, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Irene Domínguez-Alcahud ha estado acompañada por el ministro plenipotenciario de la Embajada de los Países Bajos, Dirk Jan Nieuwenhuisel, y por el director del CESEDEN, teniente general Alfonso de la Rosa Morena.

El curso, con el título ‘Un enfoque integral de la perspectiva de género en operaciones’, cuenta con la certificación de la Unión Europea y con profesorado de Naciones Unidas y de la Alianza Atlántica y es fruto de la colaboración en materia de igualdad que vienen desarrollando los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de España y de Holanda desde 2009.

El objetivo del seminario, en el que participan 45 alumnos de 18 países, es sensibilizar en la aplicación de la perspectiva de género en todas las decisiones estratégicas, operacionales y tácticas que se toman en las misiones.

Es decir, estudiar cómo estas decisiones afectan de manera diferente a hombres y mujeres, niños y niñas de la población local para conseguir mayor efectividad en los objetivos de la misión, relacionados  con la protección de la población local y con la reforma del sector de seguridad.

La piedra angular que inspira estas actuaciones es la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1325/2000, sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, cuyo decimoquinto aniversario se celebra el próximo mes de octubre. Se da la circunstancia de que en esas fechas España estará presidiendo el mencionado Consejo de Seguridad.

Curso de capacitación de género en operaciones

La iniciativa bilateral hispano-holandesa está alineada con la nueva doctrina de la OTAN conocida bajo el nombre de 'Smart Defence' y con el concepto de 'Pooling and Sharing' de la Unión Europea, que  anima a los estados miembros y a los aliados a compartir sus capacidades y conocimientos, logrando así una optimización de los recursos empleados.

La perspectiva de género en operaciones supone un valor añadido en la eficacia de la misma. De hecho, en la reunión anual del Comité de Perspectiva de Género de la OTAN celebrada en 2012 se estudió la problemática sobre la violencia sexual y violencia de género en los conflictos armados.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00