España comprometida con la solución de la situación en Libia

09/06/2015 Twitter

Los ministros del '5+5' rubrican su firme voluntad de enfrentar juntos la amenaza terrorista internacional

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha participado hoy en la reunión extraordinaria de la Iniciativa 5+5 celebrada en Túnez, en la que se ha abordado la situación en el Mediterráneo occidental producida por la crisis en Libia.

Los ministros de los diez países han centrado sus intervenciones en la amenaza terrorista y el drama de la inmigración irregular que de forma masiva parte de las costas de Libia. Así, han destacado que el mero hecho de la celebración de la reunión extraordinaria "es un mensaje claro sobre nuestra firme voluntad de enfrentar juntos a ese enemigo común que es la barbarie terrorista".

Todos han coincidido en que la situación en Libia es especialmente preocupante, agravada por la crisis política y de seguridad, "cuya solución requiere nuestra inmediata atención, generosidad y liderazgo".

La crisis que padece el país, miembro de la Iniciativa 5+5, está facilitando la creciente presencia del DAESH y concentrando los flujos migratorios africanos.

Esto ha provocado "una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes, que afecta en igual medida al Magreb y a Europa, amenazando directamente la estabilidad del Mediterráneo occidental y con ello la seguridad" de todas las naciones que forman parte de la Iniciativa.

Por este motivo, han apostado por vencer los retos que esta situación plantea y que pasan por vencer las batallas por las ideas, por el desarrollo económico, por la inteligencia y por el ciberespacio.

Pedro Morenés recalcó específicamente que "España está comprometida con la solución a corto, medio y largo plazo" para Libia y apostó por reforzar la capacidad de las naciones de la Iniciativa 5+5 de expandir nuestra soluciones al problema actual del país mediterráneo.

Los representantes de Defensa de los diez países han aprobado una declaración en la que reconocen que "los grupos terroristas suponen una amenaza muy seria a la estabilidad de la cuenca occidental del Mediterráneo".

En este marco, los ministros apoyan los esfuerzos de los países de la Iniciativa para erradicar la amenaza, especialmente aquéllos destinados a compartir información sobre los grupos terroristas. En esta declaración, los países presentes han recalcado que la paz en Libia necesita "la creación de un Gobierno de unidad nacional".

Por último, los ministros se han comprometido a mantenerse alerta y en contacto permanente para hacer frente a la amenaza terrorista.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00