El ministro de Defensa asiste a la reunión de la Iniciativa 5+5 en Túnez

08/06/2015 Twitter

La seguridad en la región y nuevas medidas de cooperación son los principales asuntos de interés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viaja hoy a Túnez para asistir a la reunión extraordinaria de ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5, convocada por el ministro de Defensa tunecino, Farhat Horchian.

La reunión tiene por objeto analizar la situación de seguridad en la región y estudiar nuevas formas para fomentar la cooperación entre los miembros de la 'Iniciativa'.

Al encuentro, está previsto que asistan los ministros de Defensa de Francia, Italia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y el ministro de Defensa del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, Abdullah Al-Thini, así como un alto representante del Ministerio de Defensa de Argelia.

En el plano bilateral, durante 2015 España ha entregado a las Fuerzas Armadas tunecinas diverso material de protección y ha impartido el segundo curso de 'formación de formadores' para la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) en el Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares.

Túnez asumió la presidencia de la Iniciativa 5+5 tras su relevo con España, el pasado mes de diciembre en Granada.

Iniciativa 5+5 Defensa

La ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ se crea en 2004 tras la firma de una declaración de intenciones por los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

El objetivo que persigue es favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con la finalidad de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00