Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El ministro de Defensa asiste a la reunión de la Iniciativa 5+5 en Túnez

08/06/2015 Twitter

La seguridad en la región y nuevas medidas de cooperación son los principales asuntos de interés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viaja hoy a Túnez para asistir a la reunión extraordinaria de ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5, convocada por el ministro de Defensa tunecino, Farhat Horchian.

La reunión tiene por objeto analizar la situación de seguridad en la región y estudiar nuevas formas para fomentar la cooperación entre los miembros de la 'Iniciativa'.

Al encuentro, está previsto que asistan los ministros de Defensa de Francia, Italia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y el ministro de Defensa del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, Abdullah Al-Thini, así como un alto representante del Ministerio de Defensa de Argelia.

En el plano bilateral, durante 2015 España ha entregado a las Fuerzas Armadas tunecinas diverso material de protección y ha impartido el segundo curso de 'formación de formadores' para la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) en el Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares.

Túnez asumió la presidencia de la Iniciativa 5+5 tras su relevo con España, el pasado mes de diciembre en Granada.

Iniciativa 5+5 Defensa

La ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ se crea en 2004 tras la firma de una declaración de intenciones por los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

El objetivo que persigue es favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con la finalidad de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.

Más Info

  • El ministro de Defensa asiste a una reunión de la iniciativa 5+5
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00