Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Pedro Morenés recibe al ministro serbio de Defensa

02/06/2015 Twitter Militares serbios están integrados en la BRILIB

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido esta mañana en la sede del ministerio de Defensa a su homólogo de la República de Serbia, Bratislav Gasic.

Tras recibir los honores reglamentarios, los mandatarios han mantenido un encuentro de trabajo en el que han abordado aspectos relacionados con la participación de Serbia en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, así como de su cooperación activa en diversos programas de la Alianza Atlántica.

Además, Morenés y Gasic han tratado asuntos relacionados con el programa bilateral de 2015, entre los que destaca la colaboración española con el centro de operaciones de paz serbio, la visita de una delegación de Serbia al Observatorio de Igualdad y la participación de miembros de la Unidad Militar de Emergencias como observadores en el ejercicio “Balkan Response” de respuesta a un supuesto ataque terrorista con armas de destrucción masiva.

Al finalizar la reunión, el ministro Gasic ha impuesto la medalla serbia de los caídos al general Andrés Chapa Huidobro, anterior jefe de la Brigada española destacada en el Líbano en la que están integrados los militares serbios, por su contribución a la defensa de la República Serbia.

Esta tarde el ministro Bratislav Gasic visita la empresa Indra y mañana realizará una visita a la Unidad Militar de Emergencias.

Plan de Diplomacia de Defensa

Serbia está considerada prioritaria en el Plan de Diplomacia de Defensa.

En este marco de cooperación está suscrito el acuerdo técnico para la integración de las Fuerzas Armadas serbias en la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, en el que la República Balcánica mantiene unos 150 militares integrados en el contingente español.

Cooperación bilateral

Las excelentes relaciones bilaterales existentes entre España y Serbia se materializaron con la firma de un memorando de cooperación en el ámbito de la Defensa entre ambos países por parte del entonces ministro de defensa serbio Dragan Sutanovac y su homólogo español en marzo de 2009.

Desde ese año,  Serbia está incluida como país beneficiario del programa español de cooperación en materia de enseñanza militar con el intercambio de oficiales entre las respectivas Academias Militares.

Por su parte, Belgrado inició cursos de lengua castellana para sus Fuerzas Armadas a través del Instituto Cervantes.

Más Info

  • El ministro Pedro Morenés recibe al ministro de Defensa serbio
  • El ministro Pedro Morenés recibe al ministro de Defensa serbio
  • Pedro Morenés recibe al ministro de Defensa serbio
  • Pedro Morenés recibe al ministro de Defensa serbio
  • El ministro Pedro Morenés recibe al ministro de Defensa serbio
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00