Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El ministro de Defensa participa en la cumbre asiática de seguridad

29/05/2015 Twitter En Singapur

El foro reúne a los ministros de Defensa del sureste asiático y de las principales potencias del resto del mundo

Prevención de conflictos y cooperación en seguridad y defensa, principales áreas de interés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, participa en la decimocuarta edición de la cumbre de la región Asia-Pacífico de seguridad ‘Diálogo Shangri-La’, que organiza el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y que se celebra del 29 al 31 de mayo. Es la primera vez que España es invitada a este foro, uno de los más importantes en materia de seguridad en el mundo. 

Junto a los principales ministros de Defensa y jefes de Estado Mayor del sureste asiático, también asistirán autoridades mundiales en materia de seguridad y defensa, tales como el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter; o procedentes de Europa, como la Alta Representante de Política Exterior y Defensa de la Unión Europea, Federica Mogherini; la ministra Federal de Alemania, Ursula von der Leyen; el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon; o el viceministro ruso de Defensa, Anatoly Antonov.

Durante su estancia en Singapur, el ministro de Defensa español aprovechará la ocasión para reunirse con varios de sus homólogos de la región. Así, mantendrá encuentros bilaterales con el ministro de Defensa del país anfitrión, Ng Eng Hen; con el de Australia, Kevin Andrews; y con el de Indonesia, Ryamizard Ryacudu.

El 31 de mayo, Pedro Morenés matendrá una reunión bilateral con el vicesecretario de Política de Defensa de Filipinas, Pío Lorenzo Batino. Seguidamente, tiene previsto intervenir en la quinta sesión plenaria, que lleva por título 'Global  Security Challenges and the Asia-Pacific: Building Cooperation Between Regions', y en la sesión titulada 'Prevent Conflict Escalation'.

Diálogo Shangri-la

Este foro, convertido en un elemento clave de la arquitectura de seguridad en la región del sureste asiático, nació en 2002 para dar respuesta a la necesidad de crear un lugar de encuentro donde poder reunirse los ministros de Defensa para fomentar las medidas de confianza y cooperación entre los países de la región Asia-Pacífico.

Con el paso del tiempo, el foro se ha vuelto cada vez más abierto, haciendo posible la participación de delegaciones del resto del mundo.

El ‘Diálogo Shangri-La’ constituye un lugar de encuentro donde mantener reuniones bilaterales y multilaterales para lograr avances en la prevención de conflictos y la cooperación en la seguridad y defensa regionales.

Más Info

  • El ministro de Defensa participa en la cumbre asiática de seguridad
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00