Presentación de la monografía ‘Julio Cervera, la telegrafía sin hilos’

20/05/2015 Twitter Presentación de la monografía ‘Julio Cervera, la telegrafía sin hilos’

La publicación ha sido realizada conjuntamente por los Ministerios de Defensa y Economía y Competitividad

El salón de actos del Jardín Botánico de Madrid acogerá, el jueves 21 de mayo a las 12.30, la presentación de la monografía sobre Julio Cervera, precursor de la información sin soporte físico.

Esta publicación ha sido realizada conjuntamente por los Ministerios de Defensa y Economía y Competitividad.

Julio Cervera

Julio Cervera era un militar, explorador, científico y político que vivió entre 1854 y 1927.

Exploró el norte de África y sus estudios geográficos sobre el Sáhara Occidental sirvieron a España para reivindicar más tarde estos territorios.

Su libertad e independencia para expresar sus opiniones sobre la política que debería adoptar nuestro país en Marruecos le llevaron incluso a la cárcel del castillo de Santa Bárbara en Alicante.

Desde su faceta científica destaca su nuevo modelo de cohesor que permitió una recepción más rápida de las ondas hertzianas, duplicando así la velocidad de transmisión de los mensajes.

El sistema de telegrafía sin hilos de Marconi se basaba en el morse, por lo que dependía de la habilidad del operario. En cambio, Cervera aplicando el sistema de una máquina de escribir, consiguió pasar de 20 palabras por minuto a 40.

La primera transmisión que realizó Julio Cervera sin cable de señales telegráficas fue a través del estrecho de Gibraltar entre Tarifa y Ceuta.

La monografía “Julio Cervera, la telegrafía sin hilos” está disponible en la página web del catálogo de publicaciones del Ministerio de Defensa.

http://publicaciones.defensa.gob.es/

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00