El SEDEF participa en la jornada ‘Energía y Geoestrategia 2015’

13/05/2015 Twitter

La jornada se desarrolla en el auditórium del Campus Repsol

Pedro Argüelles indicó esta mañana que "el aprovisionamiento de energía es una cuestión crítica y compleja en la que confluyen aspectos militares, económicos, tecnológicos, geográficos, institucionales o medioambientales. Esta complejidad dificulta la realización de previsiones en estos aspectos y en otro fundamental como es el precio de los hidrocarburos, por ejemplo".

Estas declaraciones las ha realizado en la sesión inaugural de la jornada ‘Energía y Geoestrategia 2015’ organizada, entre otras instituciones y empresas, por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, Club Español de la Energía, Cepsa, Enagas, Iberdrola y Repsol.

El secretario de Estado de Defensa resaltó que el precio bajo del petróleo pone en riesgo la estabilidad de algunas zonas productoras como es el caso de Yemen, Libia, Siria o Irak que generan incertidumbre en países vecinos. Por esa razón, España y sus Fuerzas Armadas participan en iniciativas occidentales que buscan estabilidad y seguridad. Es el caso de las misiones que se desarrollan en el golfo de Adén, cuerno de Africa o Irak.

Además, Argüelles puso de manifiesto que "España presenta una situación geográfica privilegiada, pero que debe mejorar las interconexiones energéticas y garantizar el control, la seguridad y la estabilidad en las zonas de tránsito de dichos recursos. Al mismo tiempo, debemos avanzar en la investigación y en la utilización de fuentes alternativas como es la energía solar, eólica o biocarburantes".

En la sesión inaugural participaron, además del SEDEF, Arturo Gonzalo Aizpiri, presidente del comité español del Consejo General de la Energía; el general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Pedro Miro, presidente del Club Español de la Energia; y Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00