España asume el mando de la operación Atalanta

08/05/2015 Twitter

Pedro Morenés realiza una visita de tres días a Egipto, Yibuti y Somalia

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, inició el martes un viaje por distintos países de África para visitar a los destacamentos donde están desplegados los militares españoles, así como realizar una visita oficial a Egipto.

La gira africana tuvo su inicio en El Cairo (Egipto) donde el titular de Defensa y su homólogo egipcio, Sedki Shobi, suscribieron un memorandum de entendimiento entre los dos países.

Al día siguiente, Morenés, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general García Sánchez, presidió  el acto de relevo de mando de la la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) encargada de llevar a cabo la operación Atalanta de lucha contra la piraterìa en el océano Índico.

El cambio de mando tuvo lugar en Yibuti, a bordo del buque holandes 'Johan De Witt', y ahora será  el contralmirante español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba quién está al frente del mando de esta operación considerada por la Unión Europea como un éxito, ya que desde mayo de 2012 no se han registrado ataque  ataques piratas con secuestro.

Desde el buque de asalto anfibio 'Galicia', nuevo buque de mando de la operación, Morenés se dirigió a la tripulación y agradeció a los militares españoles su trabajo para garantizar la seguridad de España y la de otros países amigos.

Además,  añadió que los países del Cuerno de África "viven situaciones duras, pero tienen derecho a un futuro, y ustedes contribuyen a que tengan estabilidad y seguridad".

España, quinta vez al frente de 'Atalanta'

En esa nueva etapa, el contralmirante Fernández de Córdoba, que  cuenta con dos buques y un avión españoles, una fragata y un avión alemanes y una fragata italiana, ejercerá el mando junto a su Estado Mayor multinacional a bordo del 'Galicia'.

España también cuenta en la zona con el destacamento 'Orión', con base en Yibuti, compuesto de un avión de vigilancia marítima D-4 'Vigma', del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, y 55 efectivos del Ejército del Aire. a quién visitó Pedro Morenés, el día 7, en su segunda jornada en el Cuerno de África.

En la base francesa donde se encuentran desplegados los militares españoles, el  jefe del destacamento, teniente coronel Alfonso Reyes, le confirmó el éxito que está teniendo la operación Atalanta, pero se mostró prudente, puesto que, aunque parece que los asentamientos piratas están prácticamente inactivos, "es una falsa impresión".

Cabe resaltar que desde el principio de la misión, España ha asumido el mando de la Fuerza cuatro veces y ahora está nuevamente al mando de la fuerza por un periodo de seis meses.

Visita a los destacamentos españoles en Somalia

Tras la ceremonia de relevo de mando, y aprovechando su viaje a Yibuti, el ministro de Defensa voló a Somalia para visitar a los efectivos desplegados en ese país.

A bordo de un avión de transporte C-295, Pedro Morenés aterrizó en el aeropuerto de la capital, Mogadiscio, donde mantuvo un encuentro con los militares españoles que participan en dos de las misiones menos conocidas de las Fuerzas Armadas: EUTM Somalia y EUCAP Nestor, ambas dedicadas al adiestramiento de militares locales.

Morenés es el primer titular de Defensa español que visita Somalia, un inseguro país en el que son constantes las acciones terroristas del grupo Al Shabab.

La misión "más exigente"

En su estancia en el país africano, Morenés mantuvo un encuentro con el secretario de Defensa somalí, Mohammed Ali Haga, y con el general Antonio Maggi, jefe de la misión.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Cuartel Gneral de la operación, el ministro calificó EUTM Somalia como "una de las misiones más exigentes" en las que se encuentran embarcadas las Fuerzas Armadas, ya que "la seguridad está permanentemente puesta en cuestión".

También señaló que, estas misiones de adiestramiento tratan de garantizar que estos países "puedan ser dueños de su propio destino», por lo que remarcó que no es "una tarea a corto plazo", sino que conlleva un "gran esfuerzo".

"Lo primero que tiene que tener un país es seguridad y estabilidad", aseguró  Morenés, para añadir después que en este tipo de operaciones también está en juego la seguridad de España y del mundo.

Sobre los militares que participan en EUTM Somalia el titular de Defensa dijo que son "ejemplo de sacrificio, entrega y valentía" en su labor diaria, que ayuda a que este país del Cuerno de África pueda progresar. 
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00