España participará en la misión EUMAM RCA

22/04/2015 Twitter Misión de asesoramiento y apoyo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha intervenido esta tarde en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para solicitar la autorización para el despliegue y la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión de asesoramiento militar EUMAM en la República Centroafricana.

Morenés señaló que la participación de España en esta operación estará compuesta por un máximo de 5 efectivos y uno de ellos, el coronel Juan José Martín Martín, ejercerá el cargo de segundo comandante de la misión.

 Con ellos trabajará, una unidad de seguridad y protección, con un máximo de 12 efectivos, y un elemento nacional de apoyo, de dimensión adecuada a las circunstancias y necesidades sobre el terreno.

El objetivo de EUMAM RCA es la de apoyar a las autoridades centroafricanas en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, ayudando a las Fuerzas Armadas a alcanzar la capacidad y calidad necesarias para lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces.

Con esta misión, se continúa con los esfuerzos de la Unión Europea para la estabilización de la República Centroafricana y la capacitación de sus Fuerzas Armadas para desarrollar, apoyadas por MINUSCA, las funciones que le sean encomendadas por sus leyes y su Gobierno.

Pedro Morenés anunció que “la Unión Europea ha designado al general de brigada francés Dominique Laugel, como jefe de la operación y ha establecido su composición en unos 60 efectivos”.

Hasta el momento han confirmado su participación en la misión, Francia con 29 efectivos, Austria con cuatro, Suecia con dos y Rumania con uno. Se espera la contribución, aún sin determinar de Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Serbia y Moldavia.

Por último, Morenés señaló que “la duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00