La OTAN agradece a España su apoyo

12/03/2015 Twitter Primera visita oficial de Jens Stoltenberg

España, comprometida con la Alianza, participa en las operaciones lideradas por ella en Afganistán, Países Bálticos y Turquía

Stoltenberg agradece a Morenés el liderazgo de España en la nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido esta tarde al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su primera visita a España desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre.

A su llegada a la sede ministerial, Jens Stoltenberg ha recibido honores de ordenanza y, acompañado por Pedro Morenés, ha pasado revista a una compañía formada por secciones de los Ejércitos y la Armada.

A continuación, ambos mandatarios acompañados de sus delegaciones han mantenido una reunión de trabajo en la que han tratado asuntos de interés común.

En el encuentro, Jens Stoltenberg ha agradecido el compromiso decidido de España con la Alianza recordando las misiones de la OTAN en la que participan militares de nuestras Fuerzas Armadas y, especialmente, el liderazgo de España en la constitución y puesta en marcha de la nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF).

Además, han tratado el presente y futuro de Afganistán, destacando los avances logrados por la presencia de tropas internacionales en este país, afirmando que ha dejado de ser un santuario terrorista y el progreso y autonomía de las fuerzas de seguridad nacional afganas.

Stoltenberg y Morenés han coincidido, también, en que la OTAN debe prestar un especial interés en la seguridad del flanco norte y sur de la Alianza.

Fuerte compromiso de España con la Alianza

España, firmemente comprometida con la seguridad euroatlántica, participa en la operación Resolute Support en Afganistán, en la misión de Policía Aérea en el Báltico, en la de defensa antiaérea en Turquía y en las operaciones antiterrorista ‘Active Endeavour’, en aguas del Mediterráneo, y de lucha contra la piratería ‘Ocean Shield’ en el océano Índico. 

La operación Resolute Support (Apoyo Decidido) sustituye desde el 1 de enero de 2015 a la operación ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) de la OTAN en apoyo al Gobierno afgano.

Esta nueva operación está enfocada en el adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para dotarlas de capacidades suficientes para hacerse cargo de su propia seguridad.

España aporta un contingente de 450 militares entre la base de apoyo avanzado de Herat,-con capacidades de adiestramiento, una instalación sanitaria tipo 'Role 2' y una unidad de seguridad-, y la participación en la gestión del aeropuerto.

También está presente en los cuarteles generales del Mando Oeste de Adiestramiento, Monitorización y Asistencia de Herat y de la misión en Kabul.

En la operación Inmediate Reassurance Measures de Policía Aérea en el Báltico, España ha desplazado a la base aérea de Amari, en Estonia, el destacamento aéreo táctico ‘Ámbar’ formado por cuatro cazas C-16 'Eurofighter’ y un contingente de 113 efectivos del Ejército del Aire.

La misión de los aviones españoles está dirigida por el Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desde Ramstein, Alemania, y refuerza el espacio aéreo de la Alianza en los alrededores del mar Báltico.

Por otro lado, desde enero de 2015 España contribuye en la defensa antiaérea de Turquía con una batería 'Patriot' y un contingente de 150 efectivos del Ejército de Tierra.

A petición de Turquía, la Alianza decidió aumentar sus capacidades de defensa aérea en ese país mediante el despliegue de unidades de misiles tierra-aire 'Patriot' para aumentar las capacidades de defensa antimisil.

España también trabaja  de forma habitual a las operaciones Active Endeavou de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y Ocean Shield de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico”.

La fragata ‘Canarias’ y el buque de aprovisionamiento ‘Patiño’ acaban de finalizar su participación prevista en la operación Active Endeavour.

Fuerza de muy alta Disponibilidad de la OTAN

España liderará en 2016 la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force), que contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de maniobra de naciones aliadas, constituyéndose en la punta de lanza de la Alianza para el próximo año.

Esta fuerza estará dirigida desde el Cuartel General Táctico de Alta Disponibilidad de Bétera que se convertirá en el primer Cuartel General de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta, una vez que sea certificado en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’.

La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la OTAN, en cuestión de pocos días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica independientemente de su procedencia.

De este modo, esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la Cumbre de Gales

Ejercicio Trident Juncture 2015

España acogerá el ejercicio Trident Juncture 2015’ (TRJE15), el de mayor envergadura realizado por la Alianza en su historia reciente y que constituye la principal actividad de la denominada Iniciativa de Fuerzas Conectadas.

Más de 25.000 efectivos de unidades navales, aéreas, terrestres y de fuerzas especiales de 25 naciones aliadas y siee países amigos desarrollarán ejercicios en distintos escenarios en toda España que culminarán con maniobras combinadas durante octubre y noviembre de este año.

El objetivo que se persigue con ‘TRJE15’ es adiestrar y certificar las Fuerzas de Respuesta de la OTAN (NRF), fuerzas de alta disponibilidad y tecnológicamente preparadas, capaces de ser desplegadas rápidamente en cualquier escenario.

El ejercicio constituye una clara demostración del fuerte compromiso de las naciones aliadas para disuadir cualquier posible agresión contra los miembros de la OTAN mediante las capacidades de sus fuerzas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00