Morenés visita el destacamento 'Ámbar' del Ejército del Aire en Estonia

18/02/2015 Twitter España contribuye a la misión de la OTAN en los Países Bálticos como policía aérea con cuatro 'Eurofighter' del Ala 11

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado esta mañana el destacamento 'Ámbar' del Ejército del Aire, en la base aérea de Ämari (Estonia), a unos 40 kilómetros de la capital, Tallín.

A su llegada, Morenés y su homólogo de Estonia, Sven Mikser fueron recibidos por el jefe de la Fuerza Aérea de Estonia, coronel Jaak Tarien y por el jefe del destacamento español, teniente coronel Enrique Fernández.

Seguidamente, el jefe del destacamento español explicó las particularidades de la misión y el coronel Jaak Tarien  las características de la Fuerza Aérea de Estonia y de la base donde se encuentra el destacamento español.

Tras las exposiciones, el ministro visitó los hangares de mantenimiento y de alarma, donde pudo conocer uno de los aviones del destacamento.

La visita finalizó con el encuentro que el titular de Defensa mantuvo con los militares españoles en el que destacó la importancia de la misión que están llevando a cabo para España, Estonia y el mundo.

El destacamento 'Ámbar' está formado por 114 militares, entre pilotos, personal de mantenimiento, comunicaciones, controladores, inteligencia y sanidad.

Tanto los aviones como la mayoría del personal pertenecen al Ala 11, de la base aérea de Morón de la Frontera. Esta unidad dispone actualmente de 25 'Eurofighter'.

Los aviones se encuentran en alerta (QRA, por sus siglas en inglés 'Quick Reaction Alert') bajo control operativo de la OTAN, a través del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem (Alemania).

Esta alerta la mantienen de forma permanente dos aviones, por periodos de una semana de duración. También se realizan misiones de adiestramiento para conservar el estado de alistamiento de las tripulaciones.

Hasta la fecha, el destacamento ha realizado 108 salidas, con un total de algo más de 160 horas de vuelo.

La misión de policía aérea, con una duración de aproximadamente cuatro meses (del 1 de enero al 4 de mayo de 2015), consiste en asegurar la integridad del espacio aéreo de la Alianza Atlántica y proteger a las naciones aliadas de posibles ataques.

Además, son responsables de mantener el espacio aéreo seguro de forma que pueda ser utilizado y transitado por el tráfico aéreo comercial.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00