El ministro de Defensa se reúne con su homólogo estonio

18/02/2015 Twitter

El titular de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido hoy en Tallín una reunión de trabajo con su homólogo estonio, Sven Mikser, en el marco de la primera visita oficial que realiza a la República Báltica.

Durante el encuentro, en la sede del Ministerio de Defensa de Estonia, Morenés y Mikser compartieron su preocupación por las situaciones de inestabilidad y amenaza generadas tanto en el este de Europa como en Oriente Medio y el norte de África.

Ambos ministros analizaron, también, los acuerdos de Minsk recientemente firmados y la situación generada por el grupo terrorista Daesh en Irak, Siria y Libia.

El responsable de Defensa estonio agradeció a España el esfuerzo que está realizando con el despliegue de cuatro 'Eurofighter' y 114 efectivos en la misión de Policía Aérea en el Báltico, en Estonia.

Por su parte, Morenés agradeció a Mikser el apoyo de Estonia a la candidatura española al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al nombramiento de Jorge Domecq como director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa.

Asimismo, los dos mandatarios trataron los puntos de trabajo común que mantienen los dos países ya que comparten misiones como Afganistán, Mali, Líbano y República Centroafricana y dentro de la OTAN, colaboran en dos proyectos de 'Smart Defence', en los ámbitos de adiestramiento de los mandos de la Fuerza Aérea y en ciberdefensa.

Este último punto fue uno de los más destacados durante la reunión, dado que España, a través del Mando Conjunto de Ciberdefensa, es miembro fundador del Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN de Tallín, forma parte de su comité de seguimiento y contribuye con recursos económicos y de personal.

Al término de la reunión, Morenés y Mikser  depositaron en la Columna de la Victoria una corona de flores en memoria de los caídos en la guerra de la Independencia de Estonia.

Acto seguido, los dos ministros visitaron la base de Amari,a unos 40 kilómetros de la capital, sede del destacamento 'Ámbar' del Ejército del Aire español.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00