Accidente de un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos

26/01/2015 Twitter Diez muertos y 21 heridos

Un avión F-16 de la Fuerza Aérea griega ha sufrido esta tarde un accidente en la base aérea de Los Llanos, Albacete, a las 15:16 hora local, durante la maniobra de despegue.

El aparato, integrado en el Curso Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue por causas que aún se desconocen ha impactado en la plataforma de aparcamiento contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

Se trata de un avión F-16 griego biplaza pilotado por dos capitanes, que han fallecido en el accidente. Saltó la cúpula pero no se observó la eyección.

El accidente ha afectado a varias aeronaves:

  • 2 AMX Italianos.
  • 2 Alfa Jet franceses.
  • 1 Mirage 2000 francés.
  • 1 F-16 griego, origen del accidente.

El fuego se ha sofocado una hora después del accidente.

Todavía no se ha podido confirmar otros daños en aeronaves que se encontraban en el aparcamiento.

Las díez víctimas fallecidas dos son griegos (capitanes) y ocho franceses (tres capitanes, un teniente y cuatro suboficiales).

De los 21 heridos,  son 10 militares franceses y 11 italianos

Cinco grandes quemados han sido trasladados a Madrid a la Unidad de Quemados de La Paz y el resto, afectados por diversos traumatismo permanecen em observación, menos tres que han sido dados de alta.

El resto de países participantes en el curso TLP  (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España) no han sufrido victimas.

El Juzgado Togado nº 13 de Valencia y un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil ha sido designado para investigar el accidente y se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Además, La Comisión de Investigación Técnica de Aeronaves Militares (CITAAM) se encuentra en la base aérea de Los Llanos averiguando las causas del accidente.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00