Defensa celebra la elección de Jorge Domecq al frente de la EDA

10/01/2015 Twitter

El Ministerio de Defensa celebra la elección del embajador español Jorge Domecq como director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA por sus siglas en inglés) para los próximos 3 años.

La Agencia Europea de Defensa se creó hace 10 años en el Consejo Europeo de Tesalonika con la intención de contribuir a mejorar la defensa europea mediante el impulso y desarrollo de las capacidades de defensa, la promoción de la cooperación industrial y tecnológica entre los estados miembro y el afianzamiento de una base industrial europea eficaz y competitiva.

La principal virtualidad de la Agencia consiste en que son los diferentes ministerios de Defensa quienes dirigen la Agencia a través de un Consejo de Dirección que preside la alta representante para asuntos de Seguridad y Defensa y jefa de la EDA.

La EDA es un multiplicador de la acción concertada de los Estados, que cuenta ya en su haber con numerosas iniciativas y programas en materias prioritarias para la Defensa europea como el repostaje aéreo, la ciberdefensa o la comunicación por satélites gubernamentales, programa este último que lidera España.

La EDA apuesta por soluciones innovadoras, como la iniciativa 'pooling and sharing' para poner en común y compartir capacidades de defensa a escala europea, de acuerdo con las prioridades que establece el Comité Militar de la Unión.

La elección de Domecq para este puesto supone un motivo de satisfacción para el Gobierno tras los esfuerzos realizados por el propio presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, con apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, para que el candidato español fuera el elegido.

Asimismo, es una prueba del creciente peso específico de España en la construcción de la Política Común de Seguridad y Defensa, en la contribución a las misiones y operaciones de la Unión Europea y en la potenciación y consolidación de la industria europea de Defensa.

El ministro de Defensa ha mantenido esta semana conversaciones con sus homólogos francés, portugués, alemana, británico, polaco y portugués para acabar de consolidar los apoyos a la candidatura del embajador español.

Jorge Domecq, diplomático, es el actual embajador en la representación permanente de España en la OSCE y tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00