El Rey Felipe VI preside el acto central de la Pascua Militar

06/01/2015 Twitter En el Palacio de Oriente

Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por S.M. la Reina Doña Letizia, presidió hoy en el Palacio Real de Madrid el tradicional acto de la Pascua Militar, en la que el Monarca felicita y es felicitado por los Ejércitos.

La Familia Real fue recibida en la Puerta de la Almudena de Palacio por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

También estaban presentes, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, los tres jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, entre otras autoridades militares

Tras escuchar el himno nacional y pasar revista a la Guardia Real, los Reyes accedieron desde la Plaza de la Armeria al interior del Palacio, para recibir el saludo de las comisiones e invitados representantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, y las asociaciones de veteranos y reservistas.

Ya en el Salón del Trono, donde formaban las diversas comisiones, el Rey Don Felipe procedió a imponer diversas condecoraciones a 19 generales, oficiales, suboficiales y clases de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Discurso del ministro de Defensa

Acto seguido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se dirigió a Su Majestad  el Rey para explicar la actividad de las Fuerzas Armadas durante el año 2014.

El ministro señaló en su discurso que en los últimos doce meses “hemos seguido manteniendo los criterios con los que abordamos la tarea desde el inicio de la Legislatura: austeridad para reducir gastos, eficiencia para optimizar recursos, previsibilidad para dotar al marco normativo de la estabilidad necesaria, y adaptabilidad y evolución constante y valiente, para permitir la necesaria respuesta al escenario en el que desarrollan su actividad las Fuerzas Armadas”.

Morenés destacó el esfuerzo que han hecho “los españoles para dotar a las Fuerzas Armadas del material del que disponen”.

En este sentido, señaló que es fundamental “transmitirles que la Seguridad y la Defensa son bienes irrenunciables y preciados que requieren una inversión permanente acorde a su evidente, cada día más, necesidad”.

Pedro Morenés reivindicó la celebración de la Pascua Militar como una expresión la capacidad de las Fuerzas Armadas para “evolucionar y adaptarse a un entorno en permanente cambio, mientras se mantienen vivas sus tradiciones. Tradiciones que reflejan, como lo hace este acto, los valores inmanentes de la milicia: la jerarquía, la unidad, la disciplina y el amor a la Patria”.

También recordó a los militares que perdieron la vida en acto de servicio en el último año así como a todos aquellos que estaban pasando las fechas de Navidad en zona de operaciones.

Morenés informó al Monarca que la política de Defensa establecido por el Gobierno ha llevado a las Fuerzas Armadas a intensificar  las relaciones con nuestros países amigos, vecinos y aliados por lo que se ha diseñado una estructura más sencilla y una cadena de mando operativa más directa, en línea con nuestros países aliados y con la doctrina militar más avanzada, lo que "no ha sido fácil".

"Para ganar esa paz y esa estabilidad", añadió,  "es absolutamente necesario ayudar a los países que sufren directamente la barbarie terrorista a ser capaces de consolidar sus Estados y los instrumentos esenciales de estos, que garanticen el derecho de sus ciudadanos a la seguridad física".

El titular de Defensa enumeró las distinas misiones que realizan los militares españoles tanto en el Sahel, centro de Africa, Irak o Afganistán, Líbano, piratería en aguas del Ïndico, entre otras, o  las que comienzan como el despliegue de nuestros soldados protegiendo a los aliados de la OTAN, en Turquía y en las Repúblicas Bálticas.

Pedro Morenés explicó al Monarca los cambios que se están realizando en el ámbito militar para conseguir un nuevo modelo de formación "centrado en la excelencia".

"Los primeros suboficiales formados con estos programas ya han comenzado a servir en sus unidades y destinos. Los oficiales comenzarán a hacerlo este año 2015", y se está actualizando la Ley de la Carrera Militar, del  del Régimen Disciplinario de los militares y del futuro Código Penal Militar", continuó.

Respecto al material, el ministro aseguró que las Fuerzas Armadas están dotadas "hoy de un material moderno y tecnológicamente avanzado" pero es necesario una renovación permanente de nuestras capacidades, aunque dijo ser consciente del "enorme esfuerzo" de los españoles para asumir ese desembolso.

Para ello, "es fundamental impulsar el desarrollo tecnológico de la industria española del sector, y avanzar así en la consolidación de capacidades propias".

Lo que "conseguirá unas Fuerzas Armadas y Guardia Civil renovadas, capaces de garantizar su eficacia de cara al futuro; y que, sin embargo, mantienen inamovibles los principios de jerarquía, unidad y disciplina que han constituido su esencia a lo largo de los tiempos". 

Palabras del Rey

Felipe VI destacó en sus palabras la labor desarrollada por su padre, el Rey Don Juan Carlos, al frente de la Corona y le dedicó "el homenaje de gratitud y respeto" que, a su juicio, "merece de todos".

Su Majestad el Rey afirmó que "en esta primera Pascua Militar de mi reinado, quiero sobre todo agradeceros a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil vuestro compromiso de lealtad y servicio a España y a la Corona. Un compromiso que algunos de nuestros compañeros, haciendo honor a su vocación, han sellado incluso perdiendo la vida en acto de servicio".

A continuación, anadió que "su sacrificio, y el de quienes resultaron heridos en el cumplimiento del deber, deben perdurar en nuestras memorias como ejemplo de entrega y abnegación" por lo que "hoy quiero hacerles llegar a ellos y a sus familias nuestra gratitud, permanente apoyo, cercanía y cariño".

Su Majestad el Rey señaló que "administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible es un deber ineludible. Soy muy consciente de vuestra constante preocupación y empeño por alcanzar el equilibrio entre necesidades y posibilidades, de tal forma que nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil estén dotadas de los medios necesarios".

Don Felipe hizo especial hincapié en que "debemos continuar por esa senda que permita adaptar y preparar nuestras Unidades a los nuevos escenarios en los que las amenazas, no siempre predecibles, pueden trascender del tradicional escenario físico a otros más complejos, como el ciberespacio", pues "en ellos se ven también afectados intereses que atañen a nuestra seguridad y, por ello, al bienestar, el progreso y la prosperidad de nuestra sociedad", concluyó.

Por último, Su Majestad el Rey recordó que "la participación en misiones fortalece el vínculo de unión de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con la sociedad a la que pertenecemos y servimos", lo que contribuye a que "la sociedad española aprecie profundamente a la Institución Militar", que le brinda " su vigilancia permanente en los espacios de soberanía nacional y los despliegues en las misiones en el exterior".

La celebración de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón que se hallaba en poder de los ingleses.

Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones e hicieran llegar en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00