Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El presidente Rajoy felicita a las tropas desplegadas en el exterior

24/12/2014 Twitter

Desde Moncloa realizó la tradicional videoconferencia de Navidad con los contingentes destacados en Europa, Asia, África y la Antártida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy la Navidad a los miembros de unidades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil destacadas en misiones en el exterior.

Lo ha hecho mediante videoconferencia celebrada desde la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en el Complejo de La Moncloa.

Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

En su tradicional felicitación navideña a los destacamentos en el exterior, el presidente del Gobierno ha querido hacer público su "agradecimiento", y "el de todos los españoles", por el esfuerzo que realizan las tropas españolas "en beneficio de la seguridad internacional".

Asimismo, Mariano Rajoy ha destacado como su trabajo ayuda también "a defender a España", en tanto que hoy la seguridad de nuestro país "se defiende más allá de nuestras fronteras".

En su mensaje, el presidente del Gobierno ha celebrado los éxitos de los primeros veinticinco años de operaciones españolas en el exterior.

Desde la misión pionera de Angola, en 1989, al reciente despliegue, este mismo año, en República Centroafricana, dichas operaciones han contado con el concurso de 142.000 hombres y mujeres en cincuenta países de cuatro continentes.

Al conmemorar este primer cuarto de siglo de misiones en el exterior, el presidente se ha hecho eco de algunos datos significativos: 22.000 patrullas realizadas, 32 millones de kilómetros recorridos, 4.000 días de mar y 32.000 horas de vuelo.

En estos veinticinco años, además, las tropas españolas "han puesto en marcha más de 1.200 proyectos de colaboración, han prestado atención sanitaria a más de 8.000 civiles y han distribuido ingentes toneladas de ayuda humanitaria", según ha subrayado Mariano Rajoy.

En 2015, las tropas españolas estarán presentes en sendas operaciones en Irak y Turquía.

La proyección internacional de nuestros Ejércitos, según el presidente Rajoy, ha supuesto "una contribución esencial" para que España ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 2015 y para que nuestro país sea considerado "un aliado fiable" en la OTAN y en la Unión Europea.

"España es una gran nación, y lo es, sin duda, en gran parte por la entrega y la vocación de servicio de sus militares", ha añadido el presidente.

Mariano Rajoy ha querido concluir su mensaje de Navidad con un recuerdo a los 167 hombres y mujeres que han perdido la vida en las distintas misiones internacionales de España. "Con su sacrificio y su entrega", ha afirmado el presidente del Gobierno, "han hecho del mundo y de España un lugar más seguro".

Igualmente ha tenido palabras de recuerdo para las familias de los militares destacados en el exterior.

A lo largo de la videoconferencia el presidente ha recibido también la felicitación de los mandos de los destacamentos desplegados, que han explicado breves detalles de sus misiones y zona de actuación.

Desde Mali, República Centroafricana, Gabón, Afganistán, Bosnia, Somalia, Senegal, Líbano y Yibuti, hasta la Antártida, los mandos de las tropas han agradecido el respaldo del presidente del Gobierno y han expresado su orgullo, pese a la tristeza de no poder pasar la Navidad con sus seres queridos, de poder servir a España a miles de kilómetros de distancia.

Más Info

  • Felicitación del presidente del Gobierno a las tropas en el exterior
  • Felicitación del presidente del Gobierno a las tropas en el exterior
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00