Morenés visita Japón para estrechar lazos en materia de defensa

04/11/2014 Twitter

Firma un memorando de entendimiento con su homólogo que incluye el interés por la gestión de crisis y emergencias

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realiza hoy su primer viaje oficial a Japón con el objetivo de estrechar lazos con el país asiático y profundizar en las relaciones en materia de Defensa entre ambas naciones.

A primera hora de la mañana, Morenés ha visitado la base naval de Yokosuka, la más importante del país, donde ha sido recibido por el comandante de la Flota de Autodefensa de Japón, el vicealmirante Elichi Funada, a bordo del buque escolta “Ikazuchi”.

A continuación, el ministro se trasladó a la sede del Departamento de Defensa, donde mantuvo una reunión con su homólogo, Akinori Eto.

Durante el encuentro, Morenés expresó al ministro a Eto el interés de España en el proceso de reflexión del país asiático cuya finalidad sería contribuir a la paz y estabilidad mundial.

Igualmente trasladó el agradecimiento del Gobierno español por la contribución de Japón a la seguridad marítima en el Cuerno de África y el esfuerzo financiero que está realizando en Afganistán, así como su predisposición a seguir siendo uno de los países que más aportará durante la misión post  2014.

Eto y Morenés firmaron durante su reunión el memorando de entendimiento que abre una nueva etapa en la relación bilateral en materia de Defensa entre ambos países y que incluye puntos de trabajo común muy significativos, como las misiones de paz, la gestión de crisis y emergencias, por la que Japón se ha interesado, la ciberdefensa y los intercambios de alto nivel y el diálogo estratégico.

La visita de Pedro Morenés al país asiático da continuidad a los recientes contactos mantenidos entre ambas naciones.

En enero de 2013, el viceministro de Defensa japonés visitó España y se reunió con el ministro de Defensa. Posteriormente, en mayo de 2014, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en Santiago de Compostela al primer ministro nipón, Shinzo Abe y, en agosto del mismo año, Ryota Takeda, viceministro de Defensa, visitó al secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00