Marcelino Oreja, premio extraordinario de Defensa 2014

23/10/2014 Twitter

La Universidad de Granada recibirá el galardón en la categoria de docencia

El exministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, ha sido distinguido con el premio extraordinario de Defensa, en la edición 2014, por su contribución a la imagen de las Fuerzas Armadas. Además, la Universidad de Granada ha merecido el premio, en la categoria de docencia, por su aportación a la promoción de la cultura de defensa.

Marcelino Oreja, muy vinculado a los temas de Seguridad y preocupado por mejorar la cultura de Defensa en la sociedad española, ha sido coordinador de diversos Cuadernos de Estrategia del IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos) y participa activamente como conferenciante en seminarios y cursos que imparte el Centro de Estudios de la Defensa Nacional.

Por otra parte, el exministro Oreja ha hecho pública su admiración por la labor de las Fuerzas Armadas españolas mediante conferencias y artículos donde ha ensalzado la actuación de los Ejércitos como instrumento de la acción exterior de España.

Según se recoge en la convocatoria de los premios Defensa 2014, el ministro otorgará, con carácter extraordinario un galardón para reconocer y recompensar a aquellas personas, entidades y organismos que hayan destacado, con sus trabajos y colaboraciones en el ámbito literario, artístico o científico, o por su especial relevancia en la contribución a la difusión de la cultura de defensa.

Marcelino Oreja, fue ministro de Asuntos Exteriores en los gabinetes de Adolfo Suárez, diputado y senador.

En 1989 fue elegido parlamentario europeo y colaboró en la redacción del primer modelo de Constitución para la Unión Europea en 1993. En 1994 fue designado Comisario Europeo de Transporte y Energías y participó en la elaboración del Tratado de Maastrich..

Oreja es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, en la que ha sido elegido secretario, y ha obtenido el doctorado 'honoris causa' por las Universidades de Zaragoza y Sevilla.

Premio en la modalidad de docencia

La Universidad de Granada recibirá el premio en la modalidad de docencia por la extraordinaria colaboración que mantiene desde 1998 con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, mediante el programa articulado sobre el ‘Centro Mixto UGR-MADOC’ instituido en el convenio de colaboración entre la Universidad de Granada y el Ministerio de Defensa.

Durante este periodo se han desarrollado 14 planes de colaboración, con una amplia variedad de actividades en las áreas de formación, investigación y servicios.

Concretamente en el año 2013, se cursaron cinco titulaciones de máster relacionadas con la Seguridad y Defensa, dos cursos de experto universitario, siete de formación complementario y el curso de verano denominado ‘Cultura de Seguridad y Defensa. Oportunidades profesionales en un mundo global’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00