España colaborará en la lucha contra el ébola con todas las garantías

18/10/2014 Twitter Rueda de prensa de Morenés en Washington

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy que España va a seguir colaborando en la lucha global contra el ébola con todas las garantías necesarias y con la experiencia acumulada tras la reciente repatriación con medios militares españoles de dos religiosos infectados por el virus.

En este mismo sentido se expresó ayer el ministro en la reunión mantenida en el Pentágono con su homólogo norteamericano, Chuck Hagel, a quien confirmó que España se comprometerá en esta lucha, permitiendo la utilización de las bases españolas de Morón y Rota, exclusivamente en tareas de apoyo a los transportes realizados por las Fuerzas Armadas americanas.

Pedro Morenés ha aclarado que las solicitudes de utilización de estas bases se están estudiando y se aprobarán los apoyos ”uno por uno" .

Por otra parte, en el encuentro se ha abordado también la participación de nuestro país en la lucha global contra el terrorismo

Morenés ha trasladado el compromiso del Gobierno español en esta lucha y ha anunciado que, la próxima semana, solicitará la aprobación del Congreso para el envío de hasta un número máximo de 300 militares a Irak para tareas de adiestramiento de su Ejército.

Los militares españoles instruirán a las fuerzas iraquíes en operaciones especiales, desminado y desactivación de artefactos explosivos, cometidos en los que las Fuerzas Armadas españolas están suficientemente capacitadas y reconocidas.

Los militares españoles participarán en esta misión exclusivamente en Irak.

Como apoyo a la lucha contra el Estado Islámico (EI), España aportará asimismo la utilización de las bases de Morón y Rota en tareas de apoyo logístico.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00