Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Morenés asiste a la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

13/10/2014 Twitter En Arequipa (Perú)

Los ministros de España y Portugal asisten por primera vez, en calidad de observadores

Entre los asuntos a tratar, destacan las capacidades de búsqueda y rescate y la cooperación en sanidad militar

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asiste a la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que durante hoy y mañana se celebrará en Arequipa (Perú), para fomentar los vínculos de seguridad y defensa entre los países que la conforman.

Pedro Morenés y su homólogo portugués, José Pedro Aguiar-Branco, concurren en este foro en calidad de observadores. España y Portugal son los primeros Estados no miembros que intervienen con este status y es, además, la primera vez que lo hacen.

Ambos ministros participarán de una forma activa en las sesiones plenarias. De hecho, Morenés y Aguiar-Branco serán los únicos observadores que pronunciarán sendos discursos ante la asamblea de la conferencia.

La asistencia de España a este foro americano permitirá fortalecer la cooperación para hacer frente a las amenazas a la paz y seguridad internacional, y contribuirá a estrechar los vínculos históricos con el continente americano.

Entre los asuntos que abordarán los ministros de Defensa figuran la coordinación de las organizaciones especializadas de las Fuerzas Armadas con la CMDA y la cooperación en materia de sanidad militar.

También estudiarán la protección del medio ambiente y la cooperación en las capacidades de búsqueda y rescate, en la que muchos países ya han mostrado su interés por la Unidad Militar de Emergencias y la puesta en marcha de unidades similares de respuesta ante desastres y catástrofes naturales.

Además, Pedro Morenes aprovechará la celebración de esta cumbre para mantener distintas reuniones bilaterales con algunos ministros de Defensa de los países participantes.

Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas nace en 1995, conforme a los Principios de Williamsburg, con la finalidad de establecer un foro de debate para reforzar la colaboración en materia de seguridad y defensa en el continente americano.

Este año asisten 34 los países de ambos hemisferios los que conforman la CMDA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Con ésta, serán ya 11 las conferencias realizadas desde la primera que se celebrara en 1995 en Williamsburg (Virginia, Estados Unidos).

Desde entonces, los ministros de Defensa han debatido sobre diversos asuntos, entre los que destacan las principales amenazas emergentes, medidas de confianza y seguridad, operaciones de paz o relaciones cívico-militares.

La Organización de Estados Americanos fue designada, por medio de la Junta Interamericana de Defensa, para preservar la memoria institucional y mantener la continuidad entre las conferencias.

Más Info

  • Morenés asiste a la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
  • Morenés asiste a la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
  • Morenés asiste a la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00