El 'Gómez Ulla' da el alta a la mujer afgana mutilada por su marido

14/09/2014 Twitter

La joven Setara H. ha sido atendida durante más de dos meses por médicos militares españoles

Setara H, la joven afgana de 24 años víctima de violencia de género, regresa este domingo a Afganistán tras finalizar el tratamiento de cirugía al que ha sido sometida en el Hospital Central de la Defensa tras 60 días ingresada desde que el pasado 9 de julio llegó a España. 

La joven será devuelta esta noche a Afganistán en un avión T-22 del Ejército del Aire que despegará con destino a Herat desde la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Con ocasión de su alta médica el pasado viernes día 12 de septiembre, tuvo lugar en el hospital un breve acto de despedida que contó con la presencia del embajador de Afganistán en España, Masood Khalili; del director del 'Gómez-Ulla', general de Brigada Santiago Coca; y del jefe de Cirugía Plástica, el teniente coronel Francisco Javier De Juan.

Khalili quiso agradecer tanto las gestiones del Ministerio de Defensa como el trabajo realizado por los médicos militares españoles en el caso de Setara.

Además, ha resaltado la excelente labor de nuestros soldados desplegados en Afganistán, a los que ha calificado como “héroes mundiales”, y ha afirmado que Setara es el “símbolo de la estrecha colaboración que han mantenido desde un primer momento ambos países”.

Dos meses en el Hospital Central de la Defensa

El pasado 12 de mayo, el Servicio de Telemedicina del hospital 'Gómez Ulla' y el 'Role 2 E', el hospital de campaña montado y atendido por España en Herat, que es el centro sanitario de referencia de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el oeste de Afganistán, mantuvieron un primer contacto para valorar las lesiones sufridas por la paciente y estudiar la viabilidad de su traslado a España.

El 9 de julio, en un avión fletado que volvía de relevar a un contingente de tropas españolas en Afganistán, la joven Setara aterrizó en nuestro país.

Una vez ingresada y tras valorar sus lesiones, el equipo de Cirugía Plástica del 'Gómez Ulla', encabezado por el teniente coronel De Juan, diseñó un plan quirúrgico de tres intervenciones.

En la primera de ellas, el 17 de julio, se le reconstruyó la nariz. El 14 de agosto, se llevó a cabo la primera parte de la operación del labio superior y de las cicatrices faciales y, finalmente, el 4 de septiembre se abordó la segunda parte de reconstrucción del labio dañado.

El teniente coronel De Juan se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado.

Setara, constituye un ejemplo más de la violencia de género en Afganistán. Vendida a los siete años, casada a los nueve y madre de su primer hijo a los 11, no tiene más que palabras de agradecimiento hacia su cirujano y hacia todo el personal médico que le ha atendido durante estos más de dos meses de estancia en nuestro país.

En declaraciones realizadas el pasado viernes día 12, la joven manifestó que sueña con “tener la fuerza suficiente para poder criar a sus cuatro hijas de 2, 6, 8 y 12 años y darles un futuro mejor”.

Se puede consultar información de referencia del Role 2E en la Revista Española de Defensa Nº 302

 

Más Info

  • Ha sido operada en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00