Estados Unidos es un elemento clave para nuestra seguridad, según Morenés

06/09/2014 Twitter

El ministro de Defensa participa en el XIX foro España-Estados Unidos que se celebra en Marbella

Reivindica una OTAN con proyección global

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha participado hoy en el XIX foro España-Estados Unidos junto a secretario de la US Navy, Ray Mabus.

También estaban presentes, una delegación de parlamentarios españoles y estadounidenses encabeza por el senador Tim Kaine y representantes de empresas, tanto vinculadas a la Defensa como de otros sectores.

Durante su intervención, Morenés defendió la trascendencia de la política de seguridad y Defensa como pilar básico del desarrollo de una sociedad. En esta línea, el ministro subrayó que "sin seguridad, sin Defensa, es imposible el progreso, la prosperidad y la estabilidad social".

Desde ese planteamiento, el titular de Defensa sostuvo durante su discurso que "la seguridad es una necesidad a la que todos debemos contribuir".

Morenés, que ha participado los días 4 y 5 en la cumbre de la OTAN en Cardiff, se refirió a ese encuentro reivindicando a España como "un miembro de pleno derecho, responsable, y estamos haciendo un esfuerzo enorme", por ejemplo en los medios ofrecidos a la Alianza para hacer frente a la situación de inestabilidad creada en Ucrania. Además, reclamó que la OTAN tenga "una proyección global".

Por último, el ministro se refirió a las excelentes relaciones bilaterales existentes entre España y Estados Unidos, destacando los lazos de amistad y los valores, los retos, las amenazas que comparten ambos países.

Reuniones bilaterales

Pedro Morenés aprovechó también el foro para mantener reuniones con algunos de los más destacados participantes del mismo.

En el encuentro con el senador por Virginia Tim Kaine, copresidente de este foro, analizó el el estado de las relaciones bilaterales, con especial incidencia en la importancia del despliegue de los destructores estadounidenses en la base naval de Rota como parte del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.

Estos asuntos también fueron analizados en la reunión que mantuvo con el secretario de la US Navy, Ray Mabus. Con ambos, el ministro también trató la situación de los despliegues norteamericanos en la bases españoles de Rota y Morón, especialmente la de esta última.

Finalmente, Morenés se entrevistó con la presidenta de General Dynamics, Phebe Novakovic, con quien debatió las perspectivas de futuro de las fábricas de la empresa en España.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00